Santos anuncia cambios en la cúpula militar; salen tres generales

Santos anuncia cambios en la cúpula militar; salen tres generales

Habrá reemplazos en las comandancias del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

06 de julio 2015 , 07:37 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes en horas de la noche tres cambios importantes en el más alto nivel de las Fuerzas Militares del país.

El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, dejará el cargo y en su reemplazo llegará el general Alberto Mejía. En la Armada, el almirante Hernando Wills será sustituido por el vicealmirante Leonando Santamaría. Mientras que en la Fuerza Aérea Carlos Bueno entrará como comandante en reemplazo del general Guillermo León León.

“Los cambios son procedimientos normales, necesarios, y son de la naturaleza misma de las características de nuestras fuerzas”, señaló el jefe de Estado al anunciar desde la Casa de Nariño los cambios en la cúpula castrense.

A los generales que salen, el presidente Santos les dijo que “salen de ocupar el más alto cargo que puede tener cualquier miembro de nuestras Fuerzas Militares”.

En tanto, el mandatario ratificó en sus cargos al comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y al general Rodolfo Palomino, como director de la Policía Nacional.

De igual forma, el almirante Henry Blain continuará como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El nuevo rumbo que deben cumplir los nuevos comandantes, según explicó el Jefe de Estado, está encaminado en preparar el eventual posconflicto, trabajar en la modernización de las tropas y mantener y arreciar la ofensiva contra grupos ilegales hasta que se consolide la paz.

“Sigamos en el camino que venimos adelantando, que ha sido difícil, el de buscar la paz y buscar esa victoria de las Fuerzas Armadas”, afirmó Santos, y agregó: “gracias a los resultados que las Fuerzas han logrado obtener ahora se puede ver la posibilidad de que la paz sea una realidad”.

Un piloto de combate, a la Fuerza Aérea

Actualmente, el general Bueno Vargas, conocido como un piloto de combate, es el jefe de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana (Fac). Esta dirección ha sido clave en las operaciones militares contra la guerrilla.

En su carrera militar se ha desempeñado como jefe del Comando Aéreo de Combate Número 1, 3 y 5; así como Coordinador de Vuelos Sección Operaciones de Vuelo.

El oficial es oriundo de Barrancabermeja, Santander, y completa 35 años en las Fuerzas Militares.

Es administrador aeronáutico, tiene especialización en seguridad y defensa nacional. Ha realizado estudios en México y Estados Unidos.

Jefe de Comandos Especiales, nuevo comandante del Ejército

El nuevo comandante del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero, quien llega en reemplazo de Jaime Lasprilla, se desempañaba como jefe de Comandos Especiales

Durante los últimos cinco años se ha desempeñado como jefe del Comando de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, director de Planeación del Ejército, Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército y fue Comandante de Brigada de Fuerzas Especiales.

Durante su larga trayectoria en el Ejército ha recibido 45 condecoraciones entre medallas al mérito y distintivos. Entre las destacadas está la orden al mérito militar Antonio Nariño y la orden al mérito militar José María Córdoba.

Tiene cursos militares de ranger, lancero, armas tácticas, fuerzas especiales rurales, entre otros.

Un ingeniero naval, nuevo comandante de la Armada

asf

El nuevo comandante de la Armada es el vicealmirante Leonardo Santamaría. Santamaría, nacido en Barranquilla, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes en 1977 y el primero de junio de 1981 se graduó como Teniente de Corbeta. Es profesional en Ingeniería Naval con orientación electrónica y ciencias de la administración, títulos otorgados por la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Realizó el Curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y es diplomado en Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares. Tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, y especialización en Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra.

A lo largo de su vida militar se ha desempeñado como Director General Marítimo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC Caldas, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Ayudante Privado del Comando Armada.

Entre sus condecoraciones se cuentan la Orden al Mérito Militar ‘Antonio Nariño’ en el grado Comendador y Oficial, Orden al Mérito Naval ‘Almirante Padilla’ en el grado Comendador y Oficial, Orden Cruz de la Fuerza Aérea al ‘Mérito Aeronáutico’ en el grado Comendador y Medalla al Mérito Naval de Chile.

Con respecto a las medallas obtenidas durante su vida como militar se destacan la de Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, la Militar ‘Francisco José de Caldas’ al Esfuerzo y Consagración, la Militar ‘Escuela Superior de Guerra’ y Orden del Mérito Militar ‘José María Córdova'.

POLÍTICA Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.