Un informante, clave en la caída de 3 toneladas de coca en Urabá

Un informante, clave en la caída de 3 toneladas de coca en Urabá

El cargamento fue hallado en Acandí, Chocó. Mindefensa estuvo en el Urabá.

notitle
06 de julio 2015 , 03:24 p.m.

En la vereda Borbúa, en Acandí (Chocó), la Policía incautó tres toneladas de cocaína a la banda criminal clan Úsuga.

La droga, envuelta en 121 bultos de 25 kilos cada uno, estaba enterrada en canecas azules alrededor de una modesta cada en el urabá chocoano. En el lugar también incautaron tres fusiles M4, dos escopetas cuatro celulares y un teléfono satelital.

Hasta Acandí se trasladó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a quien el director de la Policía y los jefes de las unidades de policía que lideran la ofensiva contra la banda criminal, entregaron detalles de la intervención.

La Policía asegura que en la finca, con vista al mar, playa y hasta con entrada a un manglar donde camuflaban las lanchas rápidas, había sido encargada al señalado narco Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', quien es uno de los 17 jefes de la banda criminal pedidos en extradición por Estados Unidos.

Su ubicación fue posible gracias a la información entregada por un hombre que pertenecería a la red criminal, y que llevó a la Policía hasta las caletas.

Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, viajó a Urabá a conocer los detalles de la operación. Rodrigo Sepúlveda - EL TIEMPO

"Las primeras verificaciones y según la diversidad de símbolos con los que estaban marcados los paquetes, esta caleta era utilizada para agrupar cargamentos de diferentes grupos narcotraficantes, que pagan al 'clan Úsuga', para que Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo en la estructura de crimen, los embarcara en una lancha rápida con destino a Centroamérica", indicó la Policía.

Agregó que el objetivo de la red criminal era que la droga fuera sacada en lanchas rápidas con destino a México. De acuerdo con información preliminar, ese traslado sería entre lunes y martes de esta semana. "Carteles mexicanos se encargarían de introducirlas al mercado ilícito en Estados Unidos, donde podría superar en valor los 55 millones de dólares, unos 143 mil millones de pesos colombianos", indicó la Policía.

En medio de la ofensiva, la Policía también halló un sofisticado laboratorio de procesamiento de cocaína en zona selvática de Riosucio (Chocó). Allí capturaron a dos personas, a quien la Policía identificó como alias 'Cuchibarbie' y 'Chima'. 

"Además de procesar cocaína, mantenían contactos con otras bandas narcotraficantes y estructuras armadas ilegales de la región, y se dedicaban a la elaboración de la denominada cocaína rosada o “Two CB”, una variedad rendida con metanfetaminas y otras drogas de síntesis aún más nocivas para la salud", indicó la Policía.

En el balance de la intervención arroja que 339 personas han sido capturadas y 13 toneladas de cocaína han sido incautadas.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.