Primeras capturas por ataques en Putumayo

Primeras capturas por ataques en Putumayo

Uno de los supuestos responsables tenía casa por cárcel.

notitle
06 de julio 2015 , 01:36 p. m.

Tras una operación militar adelantada en Putumayo, tropas de la Sexta división del Ejército capturaron a cuatro sujetos que estarían relacionados con los atentados de las últimas semanas a la infraestructura petrolera en ese departamento. A los detenidos les hallaron en su poder armamento y explosivos. (Vea el video del crimen ambiental en Putumayo cometido por las Farc)

El primer golpe se dio en zona rural del municipio Valle del Guamuez. Allí fueron detenidos ‘Caqueteño’, ‘España’ y ‘Pastuso’. En cuanto al primero se reveló que se hacía pasar como mototaxista, labor que desempeñaba para hacerles seguimientos a las tropas de la mencionada unidad militar.

De alias España se dijo que era el explosivista encargado de instalar minas antipersona y artefactos para atentar contra los uniformados.

Con respecto a ‘Pastuso’ se conoció que tenía detención domiciliaria. Esta medida le fue proferida tras su detención en agosto del año pasado cuando en su poder le hallaron una caleta con 1.082 millones de pesos, dinero producto de las extorsiones a ganaderos y comerciantes de la zona.

“A pesar de tener casa por cárcel, este sujeto continuó con su actividad delictiva. A estas personas, que hacen parte del frente 48 de las Farc, les hallaron una pistola calibre 9 mm, granadas de fragmentación, equipos de comunicación y material de intendencia”, dijo el general Alfonso Vacca Torres, comandante de la brigada de Selva 27. (Lea: Así evitó el Ejército el derrame de 30 mil litros de crudo en Putumayo)

Una cuarta captura se hizo efectiva en Puerto Asís donde a alias Rosalino le incautaron seis barras de pentolita, cordón detonante y dos celulares que iba a usar para la activación de las cargas explosivas.

“Los sujetos, tendrían vinculación directa con las voladuras al oleoducto, con los daños y perjuicios económicos y ambientales que estos conllevan”, añadió el general Vacca.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.