Secciones
Síguenos en:
Corte Suprema niega extradición de hermano de jefe del Eln

Corte Suprema niega extradición de hermano de jefe del Eln

Según la Corte, el secuestro por el que lo pide Estados Unidos ocurrió en Colombia.

notitle

La Corte Suprema de Justicia negó la extradición del hermano Wigberto Tomás Chamorro Acosta, considerado jefe del Eln en el Tolima, y hermano del jefe de esa guerrilla Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, miembro del Comando Central del Eln.

Aunque fue capturado el 10 de noviembre del 2014 con fines de Extradición, pues Estados Unidos pide su envío afirmando que participó en el secuestro de un norteamericano, la Corte Suprema de Justicia consideró que el secuestro ocurrió en Colombia y por eso debe ser procesado en el país.

El Ministro de Justicia Yesid Reyes ya envió a la presidencia la resolución en la que se niega su extradición.

Wigberto Tomás Chamorro fue capturado el año pasado en Cúcuta, y su detención fue uno de los golpes más significativos al Eln en los últimos años.

En los expedientes, alias ‘Jairo’ o ‘el Padrino’, como también lo llaman, figura como uno de los jefes del Frente de Guerra Central del Eln, que suma más de tres décadas en la subversión. Su zona de influencia ha sido por años el Tolima, pero habría salido de esa región para, presuntamente, viajar a Venezuela.

Según las investigaciones, Chamorro Acosta fue capturado cuando pretendía pasar la frontera con Venezuela con una identidad falsa, a nombre de Luis Eduardo Martínez.

En su momento, cuando Chamorro fue detenido, el Eln señaló que el guerrillero supuestamente había desaparecido cuando iba a unirse al comité técnico que apoya los diálogos exploratorios de paz con el Gobierno.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.