Gina Parody se mete en la pelea entre Santos y Uribe

Gina Parody se mete en la pelea entre Santos y Uribe

La Ministra surgió en la política desde la colectividad del ahora senador. Quiere defender proceso.

notitle
06 de julio 2015 , 10:36 a. m.

Ningún otro ministro del presidente Juan Manuel Santos había salido a ponerle las banderillas que le puso la ministra de Educación, Gina Parody, al expresidente Álvaro Uribe.

“Los vínculos entre paras y Uribismo fueron evidentes siempre”, dijo Parody en su cuenta de Twitter, de manera contundente.

Y no solo eso. También aseguró: “Uribe, famoso por su micro gerencia, autoriza la entrada del asesino paramilitar Job a Palacio por la puerta de atrás, como los mafiosos”.

Estos son apenas dos trinos de una serie de nueve que la Ministra de Educación lanzó contra quien fue su jefe político en el pasado.

Los trinos de Gina Parody contra Uribe tienen un peso específico, entre otras razones por haber nacido ella a la política, en 2002, de las entrañas del entonces mandatario.

Gina llegó por primera vez a la Cámara de Representantes en esa oportunidad (2002) lanzada de manera preferencial por Uribe. Y no solo eso. Ella llegó a ser una de las personas más cercanas del exmandatario hasta que comenzó a intuir la cercanía de su Gobierno con el paramilitarismo.

1

Álvaro Uribe apadrinó la campaña a la Cámara de Gina Parody en 2005.

El propio Uribe, sin citar a la ministra Parody, salió en la mañana de este lunes a refutar. “Para distraer su fracaso la emprenden contra nuestro Gobierno que lo aprovecharon para ascender políticamente", dijo el exmandatario.

Los uribistas, que fueron sus compañeros de entonces, también salieron a cobrarle. “Quieren remontar encuestas a costa de Uribe. Les recuerdo que las encuestas miden el resultado de su trabajo, no las animadversiones”, trinó Alicia Arango, quien fue secretaria privada de Uribe durante sus dos gobiernos.

El excandidato presidencial y director del Centro Democrático (CD), Óscar Iván Zuluaga, lamentó: “@ginaparody, un Ministro de Educación responsable y educado no maltrata la verdad haciendo señalamientos injuriosos e irrespetuosos”.

Gina Parody le dijo esta mañana a EL TIEMPO que envió esos trinos sobre el proceso que Uribe hizo con el paramilitarismo porque se ha encontrado con casos en escuelas públicas de muchas partes del país, en que los alumnos todavía esperan la verdad sobre los atropellos que sufrieron sus padres a manos de grupos paramilitares.

Y dijo, además, que se sintió movida a entrar en este debate porque en momentos como este “uno tiene que tener claro si está o no está con un Gobierno”.

Pero el papel de Parody en este debate por la paz, luego de haber logrado poner el tema de la educación en uno de los primeros lugares de la agenda pública, también tiene que ver con una solidaridad clara con el presidente Santos, quien, según se ha dicho, a veces se siente solo porque los ministros no están atentos a defender el Gobierno.

Gina ha ganado un papel protagónico en el Gobierno más allá de su propia cartera y con este envión se pone en la primera línea de combate por la paz, al lado de Santos. Y sobre todo, en la defensa del Gobierno y del propio Presidente, contra los ataques de Uribe, dada la autoridad que le da haber sido del primer anillo uribista en su momento.

Y aunque ella no lo admite por estar atada a su papel como ministra, hay quienes creen que de esta manera Gina también comienza a repuntar en la fila para las precandidaturas de 2018.

Roy Barreras, copresidente de ‘la U’, ha mencionado su nombre junto a otros como el del exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entre los presidenciables de su partido para la próxima contienda, dentro de menos de tres años.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.