Resumen de la tercera etapa del Tour: Froome, nuevo líder

Resumen de la tercera etapa del Tour: Froome, nuevo líder

El británico llegó este lunes de segundo y se apoderó la camiseta amarilla. Nairo llegó de noveno.

notitle
06 de julio 2015 , 10:33 a. m.

El español Joaquín "Purito" Rodríguez logró este lunes en el Muro de Huy su segunda victoria en el Tour de Francia, por delante del británico Chris Froome, que logró una pequeña renta que, sumada a las bonificaciones, le convirtieron en el nuevo líder de la prueba. (Lea aquí: 'He perdido un tiempo muy bueno': Alberto Contador).

El ciclista del Katusha, de 36 años, se había impuesto en el 2010 en la etapa con final en Mende. Rodríguez, tercero de la edición del 2013, se antepuso a las consecuencias de la caída que sufrió en la víspera y logró imponerse en una mítica cima, de tercera categoría, tradicional final de la Flecha Valona. (Lea también: Clasificaciones tercera etapa: Urán sigue siendo el mejor colombiano).

Un triunfo de prestigio para el ciclista catalán al término de una etapa accidentada, marcada por una impresionante caída en el kilómetro 50 que obligó a los organizadores a neutralizar la prueba durante varios minutos ante los problemas para tener asistencia médica para todos. Es la primera vez que una caída obliga a parar el Tour de Francia. (Vea aquí: Así fue la fuerte caída en la etapa 3 del Tour de Francia).

Froome logró una renta importante con respecto al resto de los candidatos a la victoria final, que llevaron al ciclista del Sky, vencedor del 2013, al liderato provisional en la tercera etapa.

El suizo Fabian Cancellara, que había salido con la camiseta amarilla por vigésimo novena vez en su carrera, acabó la etapa con problemas tras verse afectado por la caída, que al final lo obligó a retirarse.

El británico supera en un segundo al alemán Tony Martin, en 13 al estadounidense Tejay van Garderen y en 36 al español Alberto Contador, que hoy se dejó 18 segundos en el Muro de Huy. El italiano Vincenzo Nibali, ganador de la pasada edición, y el colombiano Nairo Quintana, segundo en el 2013, cedieron 11 segundos con Froome y ahora están, respectivamente, a 1 min 38 s y a 1 min 56 s del nuevo líder.

Neutralización de la etapa

La carrera continuó tras ser neutralizada durante unos 20 minutos, hasta el alto de Bohissau (Km 109), escalado a ritmo lento por el pelotón reconstituido, siguiendo los autos oficiales.

En el 2010, el pelotón había solicitado, a iniciativa de Cancellara, neutralizar la carrera en la etapa que terminaba en Spa (Bélgica), tras una serie de caídas en una ruta resbaladiza.

Tras la neutralización y una nueva salida, los equipos de Nibali y Contador intentaron sorprender a Froome sin éxito. El británico, muy presente en el final, se mostró como el más fuerte de los favoritos del Tour y se hizo con la primera plaza de la general, con 1 segundo de ventaja sobre el alemán Tony Martin y 13 sobre el estadounidense Tejay Van Garderen.

Froome, de 30 años, recuperó un la camiseta amarilla que llevó en 13 etapas en el 2013. El año pasado, el "keniano blanco" se vio obligado a abandonar la primera semana.

"Es una verdadera sorpresa", declaró Froome. "Estoy contento, no me lo creía. Cuando he seguido a 'Purito', he visto que nadie nos seguía a rueda. Hoy (lunes) el objetivo era sobre todo no perder tiempo", dijo el nuevo líder.

"El ascenso del Huy conviene sobre todo a los grandes escaladores, como Purito Rodríguez. Esperaba su ataque y lo marqué. Estoy sorprendido del resultado ya que este ascenso no me convenía particularmente", añadió Froome.

"Purito" Rodríguez, de 36 años, logró su segunda victoria de etapa en la historia del Tour, cinco años después de haber ganado en el alto de Mende. En Huy, el catalán había ya ganado la Flecha Valona en el 2012.

Resumen de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.