4 mil dólares cuesta salvar la vida de un niño: estudio

4 mil dólares cuesta salvar la vida de un niño: estudio

Es la primera vez que se crea un cuadro que permite seguir las inversiones en la salud infantil.

06 de julio 2015 , 09:53 a.m.

Salvar la vida de 34 millones de niños en el mundo desde el año 2000 ha requerido la inversión en programas sanitarios de 4.205 dólares para cada uno.

Así lo reveló un análisis publicado en la revista The Lancet que buscaba establecer cuánto se debe invertir para salvar la vida de un niño en cada país y también controlar los fondos que se dedican a los programas de salud infantil.

El informe fue realizado por el Instituto Para la Medición y Evaluación de la Salud (Ihme) en la Universidad de Washington y el enviado especial del Secretario General de la ONU para la financiación de los Objetivos de Salud del Milenio (ODM) y para la Malaria.

La conclusión es que entre 2000 y 2014, los gobiernos de países de ingresos bajos y medios gastaron 133 mil millones dólares en salud infantil, y los donantes privados y públicos - en su mayoría en los países de altos ingresos - gastaron poco más de 73 mil millones.

Los gobiernos, dice la investigación, salvaron aproximadamente 20 millones de niños en sus países y los donantes ayudaron a 14 millones de niños más.

La investigación permitió establecer que para salvar la vida de un niño, el costo promedio es 4.205 dólares en países de bajos ingresos como Tanzania y Haití, 6.496 dólares en los países de ingresos medios bajos, como la India y Zambia, y 10.016 dólares en países de ingresos medios-altos como Botswana y Tailandia.

El aumento se debe a que los costos generalmente suben por las variaciones en el valor de las intervenciones de cada país.

Como donantes, entre el 2000 y 2014, Estados Unidos salvó la vida de 3.3 millones de niños menores de 5 años; Gran Bretaña 1.7; y la Fundación Bill y Melinda Gates, 1.5 millones de menores de edad.

“Se pueden gastar 4.000 dólares en muchas cosas diferentes, pero hay muy pocos destinos en los que el dinero entregado tendrá el impacto que se obtiene al invertir en salud infantil”, aseguró el doctor Christopher Murray, director del Ihme.

Se trata de la primera vez que se crea un cuadro que permite a los gobiernos, los políticos y los donantes seguir las inversiones en la salud infantil y vincular esas inversiones a las muertes infantiles evitables entre países de una forma comparable.

“Creemos que este cuadro de mando se puede y se debe utilizar después de finales de 2015 para ayudar en el seguimiento de los avances en los Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible", dijo Ray Chambers, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Financiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Salud y de Malaria.

Dentro de los ODM se había fijado como meta reducir la mortalidad en niños menores de cinco años en dos tercios en cada país entre 1990 y 2015. Hoy 136 de los 138 países de ingresos bajos y medios han visto reducciones en la mortalidad infantil, incluyendo muchos que han alcanzado la meta de los dos tercios.

REDACCIÓN SALUD

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.