Decisión de Grecia le está pegando levemente a Colombia

Decisión de Grecia le está pegando levemente a Colombia

En el país el dólar subió y las acciones petroleras se cotizan a la baja.

06 de julio 2015 , 07:45 a. m.

Aunque no se descarta un posible contagio en Colombia por la situción de Grecia, que el domingo pasado votó no al rescate económico bajo condiciones estrictas, hasta el momento el efecto sobre el país es débil.

Como lo habían anticipado algunos analistas, entre ellos, el grupo económico del Banco de Colombia, la volatilidad de la moneda es una consecuencia, puesto que el dólar sube de precio y se cotiza a 2.655 pesos. Entre tanto, el precio del petróleo baja, no solo por el tema de Grecia, sino también por la inestabilidad de los mercados en China.

Es así que, el crudo Brent bajó en un 7,7 por ciento a un mínimo de 52,53 dólares por barril. El crudo en Estados Unidos bajó hasta los 54,34 dólares, una caída de 2,59 dólares desde el cierre del 2 de julio -el mercado en Estados Unidos estuvo cerrado el viernes 3 por feriado-. Los declives dejan a ambos contratos referenciales en sus niveles más bajos desde mediados de abril.

"Para Colombia, los eventos que afecten los mercados globales son importantes, ante el deterioro en el déficit en cuenta corriente hasta un nivel cercano a 6% del PIB este año y la tendencia a la baja que han exhibido en los últimos meses los flujos de inversión directa y de portafolio, señala el Grupo Bancolombia.

En cuanto a las acciones, las petroleras están llevando a bajar el índice de la bolsa. El índice Colcap cayó en 0,23 por ciento, al ubicarse en 1.309. La acción de Ecopetrol tuvo un descenso, al cierre del día, de 0,91 por ciento, por lo que a esta hora se cotiza en 1.635 pesos. Entre tanto, la de Pacific Rubiales asciende ligeramente en 0,36 por ciento, logrando así cotizarse en 11.240 pesos, con la salvedad de que además del panorama griego, hay expectativa alrededor de esta petrolera porque está en venta.

Para el analista senior de Casa Bolsa, "estamos apenas en el inicio de una crisis en Grecia que puede durar largo tiempo. La mayor expectativa para Colombia es el petróleo, lo que recibirá el mayor coletazo puesto que la situación puede llevar a una debilidad de la moneda de la zona (el euro) frente al dólar. Esto llevaría a que se encarezca el precio del crudo y caiga la demanda".

El especialista agregó que, aparte del impacto griego sobre Colombia, por cuenta del fortalecimiento del dólar, lo que podría "afectarnos por el lado del crudo", los inversionistas podrían llegar a alejarse de las acciones para meterse más en negocios de renta fija y provocar ligeras caídas sobre el índice Colcap.

METALES PRECIOSOS

Entre tanto, Oro, plata, platino y paladio por el lado de los metales preciosos; el cobre y el petróleo entre los productos del subsuelo fueron algunos de los afectados, al registrar hoy lunes una caída en los precios, tras la decisión de los griegos, de rechazar -el domingo pasado- por abrumadora mayoría, las condiciones del paquete de rescate ofrecido por sus acreedores, provocando más dudas sobre la pertenencia del país. A ello se le sumó la renuncia del ministro de finanzas de esta nación de la zona euro, Yanis Varufakis, presentada hoy.


El coletazo en los mercados no se hizo esperar. El oro cae debido a que la fortaleza del dólar supera el impacto de la caída de los mercados. El precioso metal registra un descenso en su precio de 0,2 por ciento, a 1.164 dólares la onza. Como punto de referencia, se recuerda que el oro alcanzó en 2011 su máxima cotización histórica de 1.920 dólares la onza, respaldado por temores de deuda soberana de la zona euro y un dólar más débil.


En cambio ahora, el voto griego por el No, que genera una incertidumbre mayor a la que se presentaba cuando el anuncio de un referéndum apenas era una expectativa, trastoca los precios de estos productos, teniendo en cuenta que la amenaza es que, sin más financiamiento de emergencia del Banco Central Europeo, los bancos griegos podrían quedarse sin dinero en efectivo en días.


Con respecto a otros metales preciosos, la plata cae en la mañana de hoy en un 0,5 por ciento, a 15,59 dólares la onza; mientras que el platino estaba perdiendo un 1,6 por ciento, al llegar a 1.062 dólares la onza. Entre tanto, el paladio retrocede un 0,7 por ciento, a 674 dólares la onza, es decir, cerca del mínimo de hace dos años.

En cuanto al cobre, hoy registra los precios más bajos en los últimos cinco meses, debido a la posibilidad de que Grecia deba dejar la zona euro. El panorama del cobre también fue ayudado por la caída de las perspectivas de demanda del producto, luego de que China lanzara medidas de emergencia para contener la caída de su mercado de acciones.


El cobre cayó a su peor nivel desde el 3 de febrero de este año, a 5.520 dólares la tonelada
Otro que no ha escapado a la salpicada del fenómeno griego es el níquel, que hoy cae en un 3,1 por ciento, a 11.625 dólares la tonelada.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS Y AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.