¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aplazan para octubre condena de las falsas víctimas de Mapiripán

Ante el juzgado de conocimiento, se presentó el general (r) Uscátegui como afectado en el proceso.

JUSTICIA
Luego de casi cuatro meses de haber sido leído el sentido de fallo contra tres de las ‘falsas víctimas’ de la masacre de Mapiripán (Meta), para hoy estaba programada la audiencia en la que se definiría cuántos años de prisión deberán pagar por haberse acreditado como víctimas en la incursión de paramilitares de Carlos Castaño en ese municipio, entre el 15 y 20 de julio de 1997.
Aunque la audiencia debía desarrollarse este lunes fue aplazada para el primero de octubre debido a que no se ha realizado el pago del dinero que deben las falsas víctimas.
"No se han devuelto unos bienes al Estado por más de 2000 millones de pesos. La posición del Ministerio de Defensa es que se vendan esos bienes y se depositen unos títulos a nombre del Estado colombiano. Lo que la defensa técnica va a hacer es poner en venta dichos bienes que fueron comprados con la defraudación hecha a la Nación y entregar esos títulos para la reparación", señaló Jorge Mahecha, abogado de las falsas víctimas.
De esta manera, Mariela Contreras, Zuli Herrera Contreras y su esposo, quienes recibirían una rebaja por haber aceptado cargos al presentar a varios familiares como víctimas de la masacre para obtener beneficios económicos por 3.343 millones de pesos, sabrán solo hasta octubre el tiempo de su condena.
Por este hecho, según la Fiscalía, de las 49 víctimas que fueron reconocidas por las autoridades, al menos 13 mintieron.
Además, ante el juzgado 29 de conocimiento, que es el que emitirá la condena, se presentó el general (r) Jaime Humberto Uscátegui, quien en el proceso fue declarado como víctima porque habría sido afectado  por  las declaraciones de la familia Contreras. Uscátegui está condenado a 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán.
En 2014 la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Uscátegui como autor por omisión impropia de los homicidios agravados y secuestros de Mapiripán y, aunque la Corte descartó que el general haya sido aliado de los paramilitares, sí considera que en calidad de comandante de la VII Brigada del Ejército, “omitió adoptar medidas en favor de los habitantes de la localidad”
En la audiencia, acompañando a Uscátegui, estará Sigifredo López, presidente de la Fundación Defensa de Inocentes, organismo que desde el pasado 26 de junio defiende al general. Para esta fundación, "por falsas víctimas y por errores de la justicia" el uniformado fue condenado.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO