ONU reconoce avance en Objetivos del Milenio

ONU reconoce avance en Objetivos del Milenio

Disminuyó la pobreza extrema, que pasó del 47 al 14 por ciento, y el número de infectados con VIH.

05 de julio 2015 , 11:32 p. m.

Hace 15 años, 189 países se trazaron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para mejorar las condiciones de la comunidad en áreas como salud, igualdad, ambiente y educación.

Hoy, la ONU, que lideró el diseño de esos objetivos, entregará el balance de cumplimiento a nivel general. Si bien el resultado es favorable porque indicadores de pobreza, por ejemplo, mejoraron, se advierte que aún las brechas siguen siendo altas.

En el informe, la ONU señala que “a pesar del enorme progreso, incluso en la actualidad, unas 800 millones de personas viven en pobreza extrema y sufren de hambre”. Pero reconoce que mientras en 1990 unas 1.900 millones de personas vivían en pobreza extrema, hoy son 836 millones. “La mayor parte del progreso ha ocurrido a partir del año 2000”, dice ese organismo.

En cuanto a la educación, indica que un 91 por ciento se matriculó para acceder a la educación primaria. Eso se traduce en una mejora del ocho por ciento. Y el número de menores que no asistía a la escuela cayó a nivel mundial a casi la mitad. Pasó de 100 millones de niños en el 2000 a 57 millones este año.

Otros de los objetivos trazados tienen que ver con el acceso al trabajo y la igualdad de género. En esos aspectos, la ONU señala que casi la mitad de los empleados en el mundo todavía trabaja en condiciones vulnerables, pero son las mujeres las que más siguen encontrando barreras para acceder a empleos.

Mientras que en los últimos 20 años las mujeres ganaron terreno en la representación parlamentaria y su presencia en empleos no agrícolas aumentó del 35 al 41 por ciento, sus salarios siguen siendo 24 por ciento menos que el de los hombres. “En el 85 por ciento de los 92 países para los que se dispone de datos sobre las tasas de desempleo por nivel de educación para los años 2012 -2013, las mujeres con educación avanzada tienen tasas de desempleo mayores que los hombres con niveles de educación similar”, indica la ONU.

Sobre acceso a la salud de mujeres en gestación, el balance arroja que la tasa de mortalidad materna disminuyó en 45 por ciento desde 1990, y que más del 71 por ciento de los nacimientos en todo el mundo recibió atención especializada.

La ONU manifiesta su preocupación por la disponibilidad de agua. Señala que la escasez del líquido afecta al 40 por ciento de la población mundial y que la cifra podría aumentar en los próximos años. También dice que el 16 por ciento de la población rural no usa fuentes de agua mejoradas. Pese a esa vulnerabilidad, destaca que 147 países han cumplido con la meta de mejorar el acceso.

Por último, destacó la disminución del número de personas infectadas con VIH, que pasó de 3,5 millones de casos en el 2000 a 2,1 millones en el 2013.

Mejoras en Nariño y Cundinamarca

De acuerdo con la ONU, en Colombia, los datos mostraron tasas de progreso desiguales, lo que motivó a los gobiernos locales a implementar intervenciones según sus prioridades.

La región de Nariño, por ejemplo, se centró en reducir las grandes brechas de género. En Cundinamarca, el enfoque fue acelerar el progreso del objetivo uno que consiste en erradicar la pobreza y el hambre.

 POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.