El Papa insta al diálogo y a la participación sin exclusiones

El Papa insta al diálogo y a la participación sin exclusiones

Francisco ofreció al presidente Correa su colaboración para servir al pueblo ecuatoriano.

notitle
05 de julio 2015 , 10:50 p.m.

En su primer mensaje a los ecuatorianos, el papa Francisco instó a fomentar el diálogo y la participación sin exclusiones y pidió poner especial atención “a nuestros hermanos más frágiles y a las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene”.

Con esta reflexión, el máximo representante de la Iglesia católica inició su periplo episcopal por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Las primeras palabras del pontífice fueron asumidas dependiendo del filtro ideológico de quien las escuchó. Para algunos, fue un ‘jalón de orejas’ para el presidente Rafael Correa, quien afronta desde hace un mes un intenso periodo de ebullición social fruto de polémicas leyes que gravan las herencias y la plusvalía sin que parezca mediar una posibilidad de concertación.

Mientras que para otros, las palabras del papa Francisco son solo un llamado de atención general a los mandatarios de América Latina, pues los invita a poner más atención en los ciudadanos más frágiles y en las minorías más vulnerables.

Ya los jerarcas habían advertido que el Papa venía a anunciar la venida de Cristo y no a sentar posiciones políticas particulares.

Bajo el eslogan “a evangelizar con alegría”, Ecuador se convierte en el segundo país latinoamericano que visita Francisco como pontífice desde su visita de julio del 2013 a Brasil.

“Bienvenido, santo padre”, le dijo el presidente Correa, quien lo recibió con un abrazo al pie de la escalerilla del avión de Alitalia, que trajo al Papa junto con su comitiva desde Roma.

El mandatario ecuatoriano no evitó, en su discurso de bienvenida, abordar el tema de la solidaridad y la redistribución de la riqueza, polémicos titulares que en el último mes provocaron multitudinarias manifestaciones contra su Gobierno en importantes ciudades del país.

En su mensaje en suelo ecuatoriano, el Papa puntualizó que en el evangelio se pueden encontrar “las claves” para “afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones”.
Francisco confesó que comienza “con ilusión y esperanza” los días que tiene por delante. Explicó cómo en Ecuador “está el punto más cercano al espacio exterior: el Chimborazo, el lugar más cercano al sol, a la luna y a las estrellas” y entonces dijo “que los cristianos identifican a Jesucristo con el sol, y a la luna con la Iglesia” y deseó que “en estos días se haga más evidente a todos la cercanía del sol que nace de lo alto”, puntualizó al ofrecer al presidente Correa que siempre podrá contar “con el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad”.

Con su especial carisma y sonrisa, Francisco saludó a quienes estuvieron a su alrededor y no desatendió pedidos de fotografías y bendiciones que le solicitaron durante su paso desde el aeropuerto Mariscal Sucre hasta el centro de la ciudad, donde se encuentra la Nunciatura Apostólica, lugar que será su residencia hasta el miércoles, cuando viaje a Bolivia.

“Bendito seas, papa Francisco, ministro de Dios, misionero de paz”, le gritaba Luz María Argüello mientras lanzaba flores al papamóvil. Por su parte, Rocío de Pérez se ubicó en una de las veredas de la calle Seis de Diciembre. Su llanto y emoción eran evidentes luego de mirar el paso del Papa. “Soy feliz, soy bendecida con esta suerte de haberlo visto tan cerca”, le manifestó a EL TIEMPO.

Hoy, el máximo jerarca viajará a Guayaquil donde ofrecerá una misa campal en el parque Samanes. En horas de la tarde regresará a Quito para realizar una visita al presidente Rafael Correa. Mañana, oficiará su segunda misa campal en el parque Bicentenario de Quito, en donde se prevé llegarán más de un millón de peregrinos, no solo de Ecuador sino de otros países del continente.

Exhortó a Colombia y a Venezuela a una ‘convivencia pacífica’

En el inicio de su gira por América Latina, el papa Francisco abogó ayer por la “convivencia pacífica” en Colombia y Venezuela, países afectados por un conflicto armado y problemas políticos y económicos, respectivamente.

A través de la torre de control del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y mientras sobrevolaba el espacio aéreo colombiano para llegar a la capital de Ecuador,el sumo pontífice le envió un mensaje el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el que deseó “una prosperidad creciente y una convivencia pacífica” para su pueblo.

“Es grato dar cordial saludo a vuestra excelencia y reitero mi cercanía y afecto por el pueblo colombiano, para el que pido al Señor abundantes gracias, que lo hagan progresar en los valores humanos y espirituales que le caracterizan, deseándole al mismo tiempo una prosperidad creciente y una convivencia pacífica”, reza la nota.

Minutos antes, mientras sobrevolaba territorio venezolano, el sumo pontífice tuvo el mismo gesto para con el presidente de ese país, Nicolás Maduro: “Pido al señor abundantes gracias que le ayuden (al pueblo de Venezuela) a progresar cada día más en solidaridad y pacífica convivencia”.

Venezuela afronta una difícil coyuntura por divisiones políticas y la escasez de productos, sumada a una elevada inflación en medio de la brusca caída de los precios del petróleo.

Entretanto, el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) negocian un acuerdo de paz desde 2012 en La Habana, cuyas conversaciones están en el “peor momento”, según una entrevista concedida por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Enviar un telegrama a las autoridades de los países que sobrevuela es un acto habitual en los viajes pastorales de los papas.

Colombia fue el último país que sobrevoló el máximo jerarca de la Iglesia católica para llegar a Quito, después de haber sobrevolado Italia, España, Portugal y Venezuela.

El papa Francisco llegó el domingo a Quito en el inicio de una gira que se extenderá hasta el 12 de julio e incluirá a Bolivia y Paraguay.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.