Devuelven territorio a comunidad afrodescendiente en el Cauca

Devuelven territorio a comunidad afrodescendiente en el Cauca

Un juez ordenó la restitución de los derechos territoriales del Consejo Comunitario Renacer Negro.

05 de julio 2015 , 10:43 p.m.

Por los territorios de la parte alta y media de la cuenca del río Timbiquí, en esa localidad de la costa pacífica, empezó a correr la noticia de que volverán a ser suyos los territorios de los que fueron desplazados por la violencia que llevaron actividades ilegales como la minería.

Por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán, se restituirán los derechos territoriales del Consejo Comunitario Renacer Negro, amenazados cultural y ambientalmente por actividades mineras a cielo abierto mediante el uso de maquinaria pesada, así como por otras prácticas que han causado grave deterioro de los recursos naturales y el tejido social, como los cultivos de uso ilícito.

Son 71.000 hectáreas de un territorio colectivo que habitan 762 familias, unas 4.572 personas, que incluye las comunidades de Mataco, San Miguel, El Charco, La Fragua, Velásquez, Cheté, Coteje, Realito, San José, Piandero y Santa María.

La sentencia, emitida el pasado 1.° de julio, se convierte en un hecho emblemático para el país, ya que conduce por primera vez a la reparación histórica de comunidades afrodescendientes, mediante órdenes que exhortan a autoridades de los niveles nacional, departamental y local para el restablecimiento articulado de sus derechos territoriales. “Es un pronunciamiento judicial de gran impacto en materia étnica. Definitivamente, este tipo de decisiones abren el camino de lo que debe ser la restitución a comunidades étnicas”, expresó Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras.

Por su parte, Léider Javier Solís, personero de Timbiquí, señaló: “Es muy importante que la ley se pronuncie en ese sentido, favoreciendo a estas familias, porque de hecho les permitirá desarrollar con propiedad sus actividades que normalmente deben darse en ese territorio, permitiéndoles fortalecer sus procesos comunitarios”.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.