Experto sudafricano destaca ley colombiana de restitución de tierras

Experto sudafricano destaca ley colombiana de restitución de tierras

Thami Mdontswa habla de la política que promovió el retorno de los despojados en Sudáfrica.

notitle
05 de julio 2015 , 10:42 p. m.

En 1994, cuando en Sudáfrica fue elegido como presidente el premio nobel de Paz Nelson Mandela, se inició la implementación de la reforma agraria que definió las estrategias de restitución de la tierra en este país.

Desde Cartagena, donde la semana pasada se realizó el Taller Internacional de Restitución de Tierras, Thami Mdontswa, director adjunto de la Comisión de Restitución de Derechos de Propiedad en Sudáfrica, habló con EL TIEMPO sobre el proceso de restitución que benefició a cerca de 1’800.000 habitantes.

El líder sudafricano se mostró “sorprendido” con la ley de restitución colombiana; sin embargo, dijo que ve con preocupación la falta de articulación institucional frente al tema.

¿Cómo se inició la restitución de tierras en Sudáfrica?

El despojo en mi país se dio inicialmente por el colonialismo que tuvo lugar entre 1652 y 1910. Después de esto, hubo un gobierno que adoptó la segregación racial. A los africanos o a las personas de color negro no se les permitía vivir donde estaban y se les buscó un lugar aparte. A ellos se les dio el 18 por ciento de la tierra que existía en el país.
Cuando los británicos se tomaron a Sudáfrica, en 1910, los desplazamientos se dieron por raza; además, entre 1913 y 1994 se aprobaron leyes que contribuyeron también al despojo. Ante estos hechos, en 1994 la Constitución planteó reparar a todos los desplazados desde 1913.

¿Qué enseñanza dejó esta experiencia en su país?

Es importante que, una vez se les entreguen las tierras a los reclamantes, los gobiernos los asistan y ayuden en el desarrollo de estas. Cuando las personas regresan a su lugar de origen, el Gobierno les debe garantizar infraestructura básica, servicios de agua, educación, salud, etc. Uno no empieza a planear esto después de restituir las tierras, sino mucho antes.

En Sudáfrica entregamos los terrenos sin este apoyo, y en el 2009 el 90 por ciento de la tierra que se había restituido no se estaba usando porque el Gobierno no brindó asistencia. Me gustaría que Colombia pensara en dar este acompañamiento a las víctimas.

¿Qué están haciendo para solucionar la falta de productividad en la tierra?

A pesar de que somos un país unido, sigue habiendo racismo. Las grandes compañías siguen siendo de propiedad de los blancos, y no les compran productos a los negros. Ahora estamos organizando a los productores a través de la creación de agroparques, sitios en los que se compra el producto de todos los granjeros y se brindan facilidades para empaque, almacenamiento y distribución. Este sistema será de propiedad de los productores apoyados por el Estado.

¿Cómo ha impactado al Gobierno el plan de compensación para las personas?

Toda restitución la paga el Gobierno, y eso incluye el dinero para comprar la tierra cuando se devuelve; y cuando la gente no quiere la tierra, les pagamos plata que viene del Estado. En los años recientes, después de la crisis financiera, el presupuesto para la restitución se redujo, y por lo tanto solamente podemos manejar estas reclamaciones en términos del dinero que hoy se tiene. Estamos analizando las maneras de garantizar que lo que paguemos por las tierras es lo que se debe pagar, por esta razón hemos aprobado una ley que habla sobre la valoración del terreno, ese sistema nos va a ayudar a pagar las cantidades correctas.

¿Cuál fue la importancia del proceso de paz en la restitución de tierras?

La restitución es parte de un proceso de reconciliación, fue como reconstruir el país nuevamente. La ley que hicimos trató de corregir los errores del pasado.

¿Qué opinión le mereció la política de restitución de tierras en Colombia?

Nos sentimos impresionados, en Sudáfrica tuvimos que esperar a llegar al proceso de paz para implementar la restitución. En Colombia están en medio del conflicto, pero vemos cómo ya hay un proceso de restitución andando. Nos preocupan las instituciones porque no es claro cómo se articulan entre ellas.

¿Cómo se trasforma un país luego de la restitución?

Se tiene que analizar el costo de no hacerlo. Si no se habla del tema de tierras, estamos creando conflictos para mañana.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.