Paran llenado del embalse El Quimbo en Huila

Paran llenado del embalse El Quimbo en Huila

La CAM ordenó, como medida preventiva, la suspensión de la actividad en la zona.

notitle
05 de julio 2015 , 10:04 p. m.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) ordenó, como medida preventiva, la suspensión de la actividad de llenado del embalse El Quimbo, proyecto hidroeléctrico ubicado en el Huila.

El proceso, que lleva a cabo Emgesa (compañía colombiana dedicada a la generación de energía), se inició el miércoles pasado con el cierre de dos compuertas de 65 toneladas de peso cada una.

Sin embargo, la CAM detectó, mediante visitas técnicas a la zona del llenado, que no se ha cumplido plenamente con el retiro del material vegetal, lo cual genera contaminación en el río Magdalena.

“El llenado se inició sin que se hubiera terminado el aprovechamiento forestal ubicado en la cota de los 720 metros sobre el nivel del mar y tampoco hubo retiro de la biomasa o material vegetal en el vaso del embalse”, aseguró Carlos Alberto Cuéllar, director de la CAM, que agregó que hay presencia de cobertura boscosa en pie y madera apilada en sectores inundados.

La medida, según Cuéllar, se mantendrá hasta que la compañía Emgesa proceda al retiro total de la biomasa, conforme a lo establecido en la licencia ambiental que se le otorgó al proyecto en mayo del 2009.

La entidad ambiental presentó evidencias fotográficas de la existencia de especies vegetales que no fueron retiradas, así como bosques en pie que vienen siendo cubiertos por las aguas.

La corporación le notificará la suspensión a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que, en el término de cinco días, deberá decidir si levanta o confirma la medida de suspensión del llenado.

“Esta resolución tiene efectos inmediatos y surte una vez sea notificada a la compañía y debe ser acatada según la legislación colombiana”, insistió el funcionario.

En medio de la situación, es importante precisar que Anla introdujo modificaciones a la licencia por petición de Emgesa y una de ellas es la exclusión de algunas zonas de aprovechamiento forestal, por estar ubicadas en pendientes y suelos a los que hay muchas dificultades para llegar con maquinaria.

El Quimbo empezó a construirse en el 2011 y tiene influencia en los municipios huilenses de Gigante, Garzón, Paicol, El Agrado y Altamira.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.