Disputa entre bandas aumenta los homicidios en Barrancabermeja

Disputa entre bandas aumenta los homicidios en Barrancabermeja

La Policía reportó en el primer semestre de este año más de 300 amenazas.

notitle
05 de julio 2015 , 10:03 p. m.

Con la captura de alias Pajas y alias Danilo, sindicados de participar en varios homicidios en Barrancabermeja (Santander) durante el primer semestre de este año, las autoridades locales esperan que el alto índice de violencia en la ciudad disminuya.

En el primer semestre del 2015 han ocurrido 39 asesinatos, cinco más que en el mismo periodo del año anterior. Los últimos detenidos, presuntamente, estarían vinculados a la banda delincuencial ‘clan Úsuga’.

Según un informe de la ONG Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), desde el 2013 se consideró la posible incursión del ‘clan Úsuga’ y ‘los Rastrojos’ en la región del Magdalena Medio.

“Esta situación ha generado una guerra entre bandas y más de 302 desplazados en todo el año”, manifestó Andrés Ortiz, integrante de la organización.

La ofensiva entre ambas bandas obedecería a una disputa por ciertos territorios y por el negocio del microtráfico en el puerto petrolero.

El reporte que entrega la Policía de Magdalena Medio señala que el 89 por ciento de las muertes fueron suscitadas por estas diferencias.

“En los diferentes barrios y comunas de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio estas estructuras paramilitares ejercen un control territorial hacia los pobladores utilizando dichos barrios como fortines estratégicos para su comercio ilícito día a día, con el propósito de sostener el control social y así mantener el tráfico de la droga, pilar fundamental de financiamiento de su accionar criminal”, indica el informe de la ONG.

Frente al aumento de homicidios, la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio emitió una alerta temprana para que la Alcaldía tome medidas sobre estos hechos. “Sabemos que la mayoría de crímenes se dan por disputas de territorios pero en estos momentos estamos trabajando y viendo los resultados”, manifestó Angélica Gaona, defensora del Pueblo.

La comuna tres, que comprende barrios como el 22 de marzo y Las Colinas, es la que más ha sufrido este flagelo. En la zona se han perpetrado diez homicidios y son diarias las amenazas a sus residentes.

Las comunas cinco, seis y siete son los otros sectores que sirven como escenario para estos crímenes.

EL TIEMPO llamó en varias oportunidades al comandante (e) de la Policía del Magdalena Medio, coronel William Arias, y al secretario del Interior del municipio, Roger Sanabria, pero no respondieron.

Cerebros de disputa

La Policía atribuye a alias Pajas y ‘Danilo’ la violencia en las calles de este municipio santandereano.
Sobre ‘Pajas’, las autoridades lo identificaron como John Edison Cartagena Ortiz. Fue capturado en un operativo dirigido por la Sijín el mes anterior y es considerado como uno de los jefes de la banda ‘Chapinero’ y el responsable de al menos 15 homicidios ocurridos entre los años 2013 y 2015, en Barrancabermeja y el vecino municipio de Puerto Wilches (Santander).

Frente a alias Danilo, este es señalado de ser el sicario del grupo ‘Los del Kennedy y el Arenal’, así como de ser el autor de 16 asesinatos ocurridos en el puerto petrolero desde el año 2012.

El joven, de 21 años, también está sindicado de haber servido como ‘discípulo’ de ‘Pajas’ en la banda ‘clan Úsuga’.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.