Redes trafican ranas cuyo veneno es alucinógeno

Redes trafican ranas cuyo veneno es alucinógeno

Policía Ambiental señala que la especie conocida como rana dorada es llevada a Europa y Asia.

notitle
05 de julio 2015 , 09:47 p.m.

En un billar ubicado en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, la Policía Ambiental descubrió un ‘zoológico’ de animales disecados.

Así comenzó una operación de la Policía, junto con autoridades de otros 14 países, contra las redes de tráfico de fauna.

Uno de los hallazgos es que estas mafias se han especializado en la venta ilegal de ranas y alevinos, más conocidos como renacuajos. El destino, de acuerdo con la Dirección de Protección de la Policía, es Estados Unidos, Indonesia y países de Europa. “Identificamos que los llevan en un esfero. Cada alevino mide entre uno y dos centímetros, así que caben varios en un esfero. Lo que se hace es quitarle la mina, lo llenan de agua y ponen los anfibios. Luego tapan el esfero con un caucho o con empaques para tubería”, dice un investigador de la Policía que lideró el proceso.

Agrega que uno de los anfibios que más trafican es la rana dorada, especie que se encuentra en las selvas de Chocó y reconocida como una de las más venenosas en el mundo.

La Policía dice que esta especie es apreciada en países consumidores de sustancias psicoactivas porque, señala, su veneno estaría siendo utilizado como un potente alucinógeno.

Esa hipótesis hace parte de uno de los ejes de la investigación. Así como la posibilidad de que sea usada para la caza de otros animales, considerados exóticos, mediante el uso de dardos que son untados con los tóxicos que este diminuto animal produce.

La preocupación por su caza indiscriminada ha llevado a organizaciones ambientales a considerar esta especie en peligro de extinción.

El general William René Salamanca, director de Protección de la Policía, unidad a cargo la Policía Ambiental, manifestó que en Colombia estas redes pagan a los cazadores aproximadamente 450.000 pesos por cada rana dorada, y en Europa las pueden vender hasta en 4.500 euros.

En medio de la ofensiva de la Policía Ambiental, comisiones especiales realizaron operativos de control en carreteras, plazas de mercado, terminales de transporte terrestre y locales de ventas de animales.

En esos lugares decomisaron 591 especies, entre las que se cuentan 273 babillas, 76 canarios, 38 iguanas y 28 mochuelos.

Los tres departamentos en los que más se hicieron decomisos son Córdoba, Magdalena y Cesar. El consolidado arroja que se detuvieron 10 personas por tráfico ilegal de fauna.

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.