Una nueva galería para la imagen

Una nueva galería para la imagen

La sede centro del Colombo Americano, en Bogotá, inauguró un espacio especializado en fotografía.

notitle
05 de julio 2015 , 04:38 p. m.

Con la intención de convertirse en un espacio referente de la imagen fotográfica en Colombia, la galería de la sede centro del Colombo Americano abrió sus puertas en la capital del país. Así como otras sedes nacionales –las de Pereira o Bucaramanga–, tiene una programación y la idea es presentar diferentes muestras durante el año.

Pero como el enfoque del espacio en Bogotá es la imagen, la exposición con la que se inauguró ofrece una mirada a los inicios de esta técnica, a través de la cámara estenopeica y a la relación que existe entre imagen, memoria e identidad.

Una cámara de este tipo tiene como particularidad que no utiliza lentes. Su fabricación es artesanal (se puede hacer con una caja de fósforos o una lata), siempre y cuando incluya una película fotográfica y un agujero. Este último elemento es el que permite o no el paso de la luz. De ahí su nombre, que proviene del término griego stenós opaios, que traduce ‘con un agujero estrecho’.

‘Glory/Gloria’ es la primera exposición que presenta. Hace parte de la serie ‘Luz e identidad’, y es una selección de imágenes que combinan estos dos elementos: la captura de la luz con la cámara oscura de un lugar con una fuerte carga simbólica: el Cementerio Central de Bogotá.

La selección de 36 fotografías es el resultado de un encuentro en este lugar, un sábado en la mañana, al cual acudieron 14 fotógrafos, entre aficionados y profesionales. Fue dirigido por Fernando Cruz Flórez y buscó retratar la memoria de los mausoleos y los columbarios de este cementerio, además de preguntarse cómo contribuye la memoria a la definición de la identidad.

Por supuesto, las respuestas no son literales. Cada imagen es un fragmento de una historia, de un espacio y momento específicos, lo cual deja vía libre a la interpretación. Por ejemplo, la memoria después de la muerte, o la perdurabilidad de esta a partir de una lápida.

Un aspecto curioso de la exposición es que si bien las imágenes fueron tomadas con una cámara casera, hay un diálogo entre lo digital y lo análogo, explica Lorenza Panero, artista y directora cultural del Centro Colombo. Por eso, hay unas que son más nítidas o definidas, otras más fantasmagóricas, aludiendo un poco al lugar retratado, o que juegan con la noción de negativo.

Además de esta galería, el Colombo tiene otros tres espacios dedicados a la exhibición, en las sedes Norte, Niza y la más reciente, en Soacha, donde se realizarán actividades y charlas.

¿Cuándo y dónde?

Hasta el 6 de agosto. Calle 19 n.° 2A -49. Bogotá. Lunes a viernes de 10 a. m. a 5 p. m. Sábados de 10 a. m. a 4 p.m. Entrada libre.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.