Autoridades desmienten audios de supuestos ataques en Bogotá

Autoridades desmienten audios de supuestos ataques en Bogotá

Presidente pidió 'no replicar los actos terroristas, sobre todo cuando no existen'.

notitle
04 de julio 2015 , 10:50 p. m.

“No replicar los actos terroristas, sobre todo cuando no existen”.
Con este mensaje, el presidente Juan Manuel Santos llamó ayer a la calma a la ciudadanía, luego de que por redes sociales y otros medios se difundieron rumores sobre posibles ataques terroristas en Bogotá, que se llevarían a cabo durante el fin de semana.

Desde Soacha (Cundinamarca), donde lanzó la aplicación para teléfonos móviles de la Policía de ese municipio, el primer mandatario pidió a los usuarios de redes sociales que no se conviertan en altavoces de los interesados en sembrar el miedo y la zozobra: “No multipliquen el efecto de los terroristas”, dijo.

Desde el jueves, cuando dos petardos fueron detonados en la capital, al menos dos grabaciones alarmistas empezaron a difundirse mediante servicios de mensajería instantánea, Facebook y Twitter.

En una se escucha la voz de un hombre y, en otra, la de una mujer. Y el ‘libreto’ es, en ambos casos, exactamente el mismo: una supuesta alerta originada en una persona con acceso a información privilegiada que anuncia ataques durante el fin de semana en la capital. Para la Policía, lo anterior no deja duda de que se ha puesto en marcha “una campaña mentirosa para aterrorizar a los ciudadanos”.

“Durante todo el día lo que vimos fue una cantidad de rumores y de mentiras que cierta gente estaba sembrando, con no sé qué propósito”, declaró ayer Santos.

Luego agregó que, como el mensaje fue multiplicado, la gente sintió miedo e intranquilidad. Y agregó: “Quiero hacerle un llamado a la ciudadanía para no caer en la trampa de estos terroristas”.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, también hizo referencia a la situación. “Tenemos una fuerte actividad en red de mensajes falsos de bombas. No caer en engaños”, escribió en su cuenta en Twitter.

Desde que empezaron a circular los audios, la Policía desvirtuó la veracidad de los mismos.

“Es la oportunidad para hacer un llamado a todos los colombianos, con el fin de que hagamos caso omiso de informaciones falsas que se están publicando en las redes”, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía.

Desde los ataques del jueves, la Policía puso en marcha un intenso operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad de los bogotanos.

A su turno, el general Jorge Hernando Nieto, director de seguridad ciudadana de la Policía, pidió a la comunidad que informe oportunamente sobre situaciones sospechosas. “Cerremos la puerta a unos pocos que quieren hacer daño y generar zozobra”, dijo.

El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, recordó ayer que generar pánico en medios electrónicos es un delito tipificado en la ley.

Quien lo cometa, según el Código Penal, se enfrenta a penas de entre 2 y 5 años de prisión y a multas de 100 a 500 salarios mínimos. La norma aclara que quien provoque o mantenga el estado de zozobra mediante actos que pongan en peligro la vida de las personas, tendrá una pena de entre 10 y 15 años de cárcel.

En las grabaciones en cuestión también se escucha que el número de atentados del jueves fue superior al que informaron los medios, lo cual es completamente falso.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.