Álvaro Torres, la víctima más grave de los atentados en Bogotá

Álvaro Torres, la víctima más grave de los atentados en Bogotá

Registra trauma craneoencefálico y se encuentra estable. Es la víctima más grave del hecho.

notitle
04 de julio 2015 , 09:25 p. m.

Como era su costumbre desde hace cinco años, Álvaro Torres Barrios, de 54 años, cruzó tranquilamente por la calle 13 con carrera 46 del sector de Puente Aranda.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada a las 4:20 de la tarde, su vida y rutina cambiaron. Un petardo explotó en este punto del occidente de Bogotá y él recibió parte de la onda explosiva. Se convirtió así en la víctima más grave que dejó este ataque, el último que ha sufrido la capital este año.

Hoy, Álvaro está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de San José. Registra trauma craneoencefálico y su condición es crítica pero estable, como señala el parte médico.

Eduardo García, suegro de la víctima, manifestó que Álvaro siempre caminaba las escasas cinco cuadras que separan la fábrica de calzado donde trabaja de la estación de TransMilenio (TM) Puente Aranda.

Creemos que como en el momento del operativo no había señal de alerta o cintas de emergencia en el andén, como precaución por la evacuación que hacían del edificio donde ocurrió el ataque, él pasó tranquilo y el estallido lo sorprendió de frente”, agregó García.

Álvaro, quien es padre de dos niñas de 16 y 6 años, esa tarde después de terminar su turno de trabajo salió rumbo a su casa ubicada en el barrio Alsacia Real, de la localidad de Kennedy. “Muchas veces se iba caminado hasta el apartamento, pero creemos que ese jueves iba a coger TransMilenio. En la casa lo esperaban sus hijas y su esposa”, relató Eduardo García, mientras se ubica en una de las sillas de la sala de espera del Hospital de San José.

Ese día se enteraron de la tragedia después de recibir una llamada por parte de los paramédicos de la ambulancia que atendió a la víctima.

“A mi hijo fue a quien llamaron. Quizá fue el único número telefónico que encontraron en el celular”, recalcó García.

Por su parte Lilia Bermúdez, compañera de labores de Álvaro, le manifestó a EL TIEMPO que él en la empresa es el encargado de entregar los insumos o piezas del calzado para armar los zapatos.

Trabajamos aquí desde hace cinco años. Muchas veces hablábamos a la hora del almuerzo. Nos sentábamos en el comedor, cada uno con su lonchera. Él nos decía que su esposa le preparaba la comida y se sentía muy orgulloso de eso. Hoy no entendemos cómo a alguien tan amable y compañerista le pasa esto tan terrible”, agregó Lilia, al tiempo que enseña el recorrido que desde el 2010 hacía el trabajador entre la empresa (en la carrera 42B con calle 12) y TM.
Otro amigo de labores, que prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que Álvaro le decía que estaba muy amañado en su trabajo y le gustaba lo que hacía. “Es muy responsable y serio en sus cosas. Nunca hemos tenido problemas con él”, agregó el hombre.

17 años de matrimonio

Sobre su vida se conoció que es técnico profesional en calzado y vivió algunos años en el sector de Suba, junto con sus cinco hermanos y su mamá, hasta cuando se casó.

“Mi hija Olga Lucía y Álvaro se conocieron hace casi 18 años cuando trabajaban en el desaparecido banco del Estado. Se casaron por la Iglesia meses después. Durante estos 17 años han logrado conformar un hogar muy bonito y estable. Han luchado por conseguir sus cosas de manera honesta. Aún no comprendemos por qué nos tocó vivir esta situación”, reflexionó el suegro.

Está inconsciente, parece que lo tienen sedado para que reaccione mejor. Solo esperamos que se recupere en las siguientes 48 horas”, aseguró, al tiempo que consolaba a una de sus nietas que lo acompaña en la sala.

Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.