Emprendedores buscan hacer negocio con rollitos de fruta

Emprendedores buscan hacer negocio con rollitos de fruta

Una ingeniera de la Universidad Nacional crea un producto natural y de alto porcentaje vitamínico.

notitle
04 de julio 2015 , 01:02 a. m.

Con cáscara de mango y pulpa de piña, Yeni Astrid Vinasco Álvarez, estudiante de último semestre de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional, sede Medellín, produce snacks que podrían ser utilizados para la repostería, como fruta para el yogurt e incluso en decoraciones en platos gourmet.

Para llegar a esta receta la joven de 32 años pasó tres semestres investigando las propiedades de los alimentos en los laboratorios de la universidad.

Mientras sus amigos y compañeros se iban de paseo los fines de semana o salían de fiesta, ella custodiaba los hornos y experimentaba con piñas, bananos, mangos y otras frutas, de las que descubrió todos sus componentes y cualidades.

Su objetivo era lograr un producto suave, dulce y amable al paladar, pues según Yeni, la mayoría de frutos deshidratados que se consiguen en el mercado nacional son difíciles de masticar y de contextura rígida.

“Cada vez que hacía una prueba se la daba a probar a mis amigos y ellos opinaban, así que cambié la receta muchas veces. Desde la temperatura, hasta el corte y la posición de los frutos en el horno los iba modificando, hasta que hace unos meses di con el producto que quería”, cuenta Yeni, mientras mastica uno de los rollitos de piña.

Estos, señala la ingeniera, conservan todas las propiedades de la fruta pues en la elaboración son sometidos a bajas temperaturas, lo que evita que se destruyan las vitaminas y minerales que poseen. Esto, dice Yeni, sí sucede con el secado o la deshidratación que comúnmente se realiza en la industria.

Ella explica que el nuevo proceso reduce el contenido de humedad en un porcentaje bajo, pero las posibilidades de preservación no descienden. Debido a esto se refuerza aún más el sabor natural de las frutas.

Por todo este proceso, el producto final es saludable, conserva la fibra natural, ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo, aporta energía y no tiene grasas saturadas.

Según Carlos Julio Márquez, coordinador del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Universidad Nacional, los rollitos tienen un color y una textura especial, como de caramelo frutal natural.

Junto a Márquez, la estudiante de ingeniería aprendió del secado de las frutas, de las propiedades de los alimentos, de sus componentes físicos y químicos, de los aromas y sabores.

En el proceso –explicó Márquez– son utilizados unos pigmentos, como la vitamina C o el ácido ascórbico. Estos aditivos resaltan el sabor natural y dan como resultado un producto final estable, de fácil comercialización.

Esa industria está por explorar en el país, por eso decidí trabajar con frutas, sobre todo con piña, pues es un producto maravilloso, tiene tantas vitaminas y minerales, además de una gran rentabilidad en el cultivo”, dice Yeni, a la vez que hace cuentas del precio de los insumos y el costo de producción.

Ella, que es oriunda del Urabá antioqueño, tiene la ilusión presentar en unos meses un producto empacado de manera novedosa y comercializado en las tiendas, centros comerciales, supermercados y almacenes de cadena del país.

Ya tiene la fórmula y la idea de negocio, pero hasta ahora comienza el reto. El primer paso a dar es la consolidación de un grupo de trabajo que posicione la marca y que desarrolle el producto a gran escala.

Según Yeni las frutas deshidratadas que ha creado pueden incorporarse en tortas, postres, bizcochos de novia, y en otras recetas de cocina. También podrían ser utilizadas como relleno en carnes.

“Mi deseo es tener una empresa de alimentos donde pueda seguir experimentando con otro tipo de frutas y verduras que son sembrados en el país, para dar oportunidad de negocio a los agricultores”, agrega la ingeniera.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.