Autoconfianza: la clave de Nairo para el Tour de Francia

Autoconfianza: la clave de Nairo para el Tour de Francia

Uno de los coequiperos de Quintana dice por qué el colombiano puede ganar la prueba. Análisis.

notitle
03 de julio 2015 , 09:26 p. m.

He tenido la fortuna de acompañar a Nairo Quintana en varias carreras, en muchos retos, y lo conozco muy bien, no solo como persona, también como ciclista, como el campeón que es; por eso es que no me tiembla la voz para decir que tiene muchas posibilidades de ganar el Tour de Francia.

Este año he corrido seis veces con él: estuve en el equipo que disputó Dwars door Vlaanderen, E3 Harelbeke, Flecha Valona, Lieja, Romandía y en la Ruta del Sur, y su momento es sensacional, algo que en el grupo del Movistar nos da calma.

A él le destaco su determinación y ganas de atacar, porque es un hombre que no se guarda para nada. Es un líder que contagia a todo el grupo por sus ganas y la confianza que nos transmite cuando está en buenas condiciones.

Nairo es una persona autoexigente. Lo da todo y, por eso mismo, para su confianza necesita gente a su alrededor que también se entregue al ciento por ciento, como nosotros, el resto de los integrantes del grupo; lo haremos a lo largo de los 3,360 kilómetros del Tour.

¿Por qué creo que tiene mucho para ganar la carrera? Es sencillo y claro: Quintana tiene la fuerza mental de un corredor privilegiado y la condición física de un escalador nato.

Es impresionante verlo en carretera. Me causa mucha curiosidad cuando la carrera se pone nerviosa o entra en una etapa definitiva, porque a él no parece inquietarlo nada, es tranquilo y amigo de sus amigos, muy maduro para la edad que tiene.

Me sorprendí cuando lo conocí en la primera concentración, es un corredor diferente por sus características y su personalidad.

El recorrido del Tour, muy montañoso, se adapta a sus características y por eso la consigna de todos en el Movistar es salir a disputar la carrera, porque estamos convencidos de que con Nairo podemos ganarla. Los finales en alto son muy duros, ideales para su condición de escalador explosivo.

Además, esta vez casi no hay jornadas del reloj, solo una de 14 kilómetros individual y otra de 28 por equipos.

Claro, no todo juega a nuestro favor, porque no hay nada fácil en el ciclismo para ganar y menos en un Tour.

Es una carrera que se puede escapar en cualquier momento de cada una de las 21 etapas. Incluso, aunque no seas el culpable, por eso, hay que estar muy atentos a todos los movimientos.

Otro punto, los rivales. Todos son corredores de clase mundial. Podemos decir que Nairo es el aspirante; ellos (Alberto Contador, Chris Froome y Vincenzo Nibali) ya consiguieron el reto de ganar en París. Por eso, Nairo tiene las ganas y el empuje de la juventud, pero tendremos que hacer una gran carrera si queremos batirlos.

Nairo es la cabeza visible de una generación de ciclistas colombianos envidiable. Es impresionante, Colombia disfruta de corredores de gran calidad, que brillan en las mejores carreras del calendario y eso lo dicen los resultados.

Y en ese grupo, Quintana es el enganche para el público por su forma de correr, porque crea afición. Es un referente que hace aumentar otra vez el interés de todo un país por el ciclismo europeo.

Hay que ver que tenemos una gran oportunidad de conseguir uno de los mejores y más complicados retos deportivos. Eso hay que traducirlo en motivación y concentración para dar lo mejor de nosotros.

Los compañeros queremos aportarle a Nairo todo lo necesario para que pueda disputar esta carrera. ¡Es un reto que motiva a todos!

IMANOL ERVITI
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.