Secciones
Síguenos en:
Primera condena a un 'pez gordo' en caso DNE

Primera condena a un 'pez gordo' en caso DNE

Depositario hablará de las coimas que se hicieron para obtener el manejo de bienes de narcos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de julio 2015 , 09:14 p. m.

José Alfredo Abril Forero, el depositario de bienes de la mafia más ‘consentido’ por las administraciones de los detenidos Carlos Albornoz y Ómar Figueroa en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), se prepara ahora para recibir una condena por el entramado de corrupción con el que se repartieron las tierras decomisadas al narcotráfico.

Abril logró la administración de 22 extensas fincas en 5 departamentos, avaluadas en más de 30.000 millones de pesos, las cuales le dejaban centenares de millones de pesos cada mes.

Esta semana, el depositario aceptó los cargos penales que le hizo la Fiscalía por fraude procesal, cohecho y falsedad en documento y manifestó su arrepentimiento por las irregularidades cometidas.

“Se comprometió a reparar a la Sociedad de Activos Especiales en una cuantía que está siendo determinada. Además, sin recibir principio de oportunidad va a colaborar y va a contar cómo se hicieron los pagos de las coimas para obtener el manejo de los bienes”, señaló una alta fuente de la Fiscalía.

Esos delitos le habrían dado hasta 15 años de prisión, pero, por aceptar y colaborar, lograría rebajarla en seis años.

En el expediente contra Abril, que seguirá libre entre tanto un juez de conocimiento emita el monto de la condena en su contra, queda demostrado que utilizó a su conductor, Luis Fernando Rojas Cañón, como testaferro.

Rojas, en registros de la DNE, figuraba como un reconocido ingeniero agrónomo y terminó recibiendo nueve millonarios predios en Casanare que sumaban más de 2.000 hectáreas altamente productivas. Esa tierra terminó luego subarrendada a Agrícola La Esperanza, una empresa de Abril Forero.

También aparecen predios en Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca a nombre de Óscar Castilla Alarcón, otra ficha de Abril, quien también aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Abril, que aparece también en el expediente de las trampas que se registraron en el manejo de los predios Las lagunas y La Reforma, ubicados en Puerto López (Meta), en diciembre de 2008 y septiembre de 2009, le dijo a las autoridades que, para conseguir esas administraciones se entendió con Jairo Coral, con quien supuestamente pactó un pago inicial de 50 millones de pesos para cambiar el depositario. Jairo Coral era el hombre de plena confianza de Carlos Albornoz, exsenador conservador que manejó la DNE en el segundo gobierno de Álvaro Uribe.

Sobornos por bienes

Según el testimonio de Liliana Garavito, a quien también le imputaron cargos por el escándalo, en la DNE le pidieron 1.200 millones de pesos para entregarle la administración, pero como solo pagó una parte, terminaron siendo entregados a Abril.

La Fiscalía dice que el hombre pagó al menos $ 350 millones a funcionarios públicos. Por esas irregularidades la entidad le imputó cargos a Ómar Figueroa; a su padre, Adolfo Figueroa; al asesor del despacho Jairo Coral y otros ocho exfuncionarios de la liquidada DNE.

La colaboración de Abril será clave para amarrar los casos de Albornoz y Figueroa, exjefes de Estupefacientes presos por el escándalo.

Ya Figueroa negoció con la justicia y está pendiente de que un juez avale un preacuerdo en el que se comprometió a testificar en todas las instancias, incluida la Corte Suprema, donde llevan años congeladas las investigaciones contra varios actuales congresistas que eran de la cuerda de Carlos Albornoz.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.