Inocencio Meléndez, ya en libertad, escribirá tratado de contratación

Inocencio Meléndez, ya en libertad, escribirá tratado de contratación

Exjefe jurídico del IDU quedó libre este viernes, luego de cuatro años de detención por 'carrusel'.

notitle
03 de julio 2015 , 08:50 p. m.

El abogado Inocencio Meléndez, el ‘ventilador’ del carrusel de la contratación en Bogotá, quedó en libertad este viernes.

Luego de esta cuatro años en prisión –aceptó cargos por corrupción– el exjefe jurídico del IDU asegura, en entrevista con EL TIEMPO, que no recibió ninguna coima de los Nule y que terminó involucrado por “una súperestructura que montaron desde el Palacio Liévano”, sede del gobierno del exalcalde, Samuel Moreno.

¿Por qué sigue sosteniendo que es inocente en el escándalo?

Esta súperestructura estaba fuera del Instituto de Desarrollo Urbano. Adentro, nosotros tomábamos decisiones técnicas. Por fuera, habían unos particulares, amigos de la súperestructura de la administración, que cobraban por eso y, desde luego, si quienes firmábamos éramos nosotros, tenían que ir por nuestras cabezas. Yo firmé los contratos y respondo por haberlos firmado. Pero me enteré del famoso ocho por ciento (la cuota de sobornos) de los contratos de Malla Vial el día que salió en las noticias. Delante de mí no se negociaban platas.

¿Dice que no recibió plata por el ‘carrusel’ de los contratos en Bogotá?

No recibí un solo peso y ahí están mis cuentas. Los ‘duros’ de arriba eran los que tenían conocimiento de las platas.

¿Quiénes faltan por caer en este escándalo?

Hay muchos. Uno de ellos es Yuri Chillán, el secretario general de la Alcadía. Él daba órdenes a nombre de Samuel Moreno. Él participó en la cesión del contrato de la Calle 26 a la firma Conalvías. El exdirector del IDU Néstor Eugenio Ramírez está pasando de agache, pero el participó en el ‘carrusel’.

¿No es complicado volver a ejercer como abogado tras haber estado involucrado en semejante escándalo?

Yo no le debo nada a la justicia. Yo soy abogado y administrador de empresas y tengo cuatro especializaciones, un doctorado, he sido profesor, he escrito obras. Es un tema muy complicado pero yo tengo mi tarjeta profesional vigente. Yo no le debo a la justicia nada porque me fui del lado de ella y le colaboré. No tengo cuentas pendientes y ese es mi mayor activo. Yo tengo dos hijos de cinco años y no tengo plata para educarlos. Tengo que seguir trabajando para poder llevar el pan a mi casa. Creo que ya estoy al día con la justicia y tengo que seguir. Lo que garantizo es que jamás voy a estar metido en problemas como este. De hecho, ya firmé un contrato con una editorial chilena para la publicación de una obra llamada ‘Tratado de contratos y la responsabilidad contractual’ de 9 tomos. Soy el único autor.

MARÍA FERNANDA ZULUAGA
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.