Policía hace presencia en parques afectados por delincuencia

Policía hace presencia en parques afectados por delincuencia

Alcaldía y Fuerza Pública de Villavicencio buscan alejar las drogas y darle espacio al deporte.

03 de julio 2015 , 06:56 p. m.

La noche de este miércoles, en un plan relámpago de la Policía Metropolitana de Villavicencio, 16 personas que estaban consumiendo estupefacientes en parques de la ciudad fueron conducidas a la Sijín para verificación de antecedentes y su respectiva identificación.

El plan hace parte de una nueva fase del programa que busca liberar los parques de la delincuencia, en particular relacionada con el expendio de vicio, lo que para las comunidades se constituye en percepción de inseguridad.
El coronel Jhon Sepúlveda, subcomandante Operativo de la Policía, afirma que el operativo del miércoles se realizó en los parques de Guayuriba –ubicado detrás de Torres de San Juan, llamado la ‘olla’ del estrato cinco–, Jordán, Santa Elena, La Ceiba y El Barzal.

El oficial informó el mismo dispositivo se aplicó el jueves en la noche en los parques del barrio Guatiquía, Guayuriba y el Dos Mil.

“Las personas que estaban allí manifestaron que tenían la dos mínima, entonces les preguntamos que por qué tenían que salir al parque a consumir en presencia de niños y jóvenes que querían hacer deporte y recrearse, si quieren consumir que lo hagan en la casa, entonces no respondieron nada”, afirmó el coronel.

La dosis mínima, que para marihuana según el Código Penal está especificada en 20 gramos y para cocaína (perica) o basuco está en un gramo, es la excusa que las personas halladas en los parques le manifiestan a las autoridades.

El coronel (r) Fernando Sandoval, secretario de Gobierno del municipio de Villavicencio, que ha impulsado los operativos y además participa en ellos, afirma que los llamados ‘jíbaros’ o expendedores permanecen de día y de noche en los parques.

“Los jíbaros’ se camuflan la droga en el cuerpo, en el pasto o escondites y esto no lo vamos a permitir más”, advierte el funcionario.

Agrega que con la campaña de recuperación de los parques buscan “generar confianza en la comunidad para que haga deporte”, además la intervención de los parques para quitárselos al hampa hace parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC).

La comunidad debe colaborar

La Policía le hace seguimiento a cerca de 20 parques que son regularmente utilizados por expendedores y consumidores. Sin embargo, varios de ellos han logrado ser despejados de la delincuencia con el apoyo de la comunidad.

Según Sepúlveda, a través de los frentes de seguridad virtuales –con la red social WhatsApp– hay un control más pronto y efectivo de los cuadrantes para ahuyentar a consumidores y expendedores, algunos de ellos también dedicados a robar.

“Los integrantes del frente reportan la presencia de estas personas en los parques y el cuadrante reacciona para sacarlos del lugar. A los que se les encuentra más de la dosis mínima son capturados y judicializados ante la URI de la Fiscalía”, dijo Sepúlveda.

La campaña en los parques es apoyada con la estrategia de la ‘Caravana de la Seguridad y la Vida’, que se adelanta a diario en los barrios y de la que hacen parte las diferentes especialidades de la Policía, desde los operativos y de vigilancia hasta los responsables de hacer inteligencia.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.