¿To-con-'Guri'?

En las críticas al trabajo de Gurisatti en RCN hay más de sesgo ideológico que argumentos objetivos.

notitle
03 de julio 2015 , 06:45 p. m.

Tal vez nunca ha habido un debate igual por la llegada de un director a un medio de comunicación como este que ha suscitado el arribo de Claudia Gurisatti a RCN. Pero como dice el dicho: “no hay cuña que más apriete que la del mismo palo”, y han sido sus propios colegas los que han iniciado una enorme campaña de desprestigio contra la periodista. Cecilia Orozco, por ejemplo, escribió que el modelo de Fox News había llegado a Colombia para regocijar a la extrema derecha nacional, cuando el noticiero llevaba apenas unos días al aire bajo la dirección de Gurisatti. Por su parte, María Jimena Duzán llevó el debate sobre el cubrimiento del proceso de paz en el país por parte de los medios a su programa de televisión como un puro pretexto para en realidad discutir sobre la llegada de la 'Guri' a RCN. Un panel que, por cierto, no contaba dentro de sus integrantes con ningún representante de Noticias RCN y que, en cambio, tenía sentado al director de la competencia directa de ese canal: Juan Roberto Vargas, de Caracol.

Luego, vino León Valencia con su ambigua y peligrosa advertencia de que al grupo Ardila le podía ir muy mal, si seguía en esa dirección. Finalmente, una columna temeraria en El Espectador del profesor Víctor de Currea-Lugo con la comparación de Gurisatti con un propagandista de guerra en Ruanda.

Conviene preguntarse, entonces, si esta andanada de críticas en contra de la ‘Guri’ se basan en premisas ciertas o justas. Permítanme opinar que hay más de envidia y sesgo ideológico de los que la atacan que argumentos objetivos en esta polémica. ¿O es que acaso ha salido alguno de los periodistas que se retiraron de RCN a decir que se fueron por la línea editorial de la directora, como lo aseguran maliciosamente y sin pruebas los ilustres opinadores? ¡Yo no he oído a ninguno!, y eso que admitirlo los pondría en primera fila de protagonismo por su valentía y los impulsaría en el gremio, pero ninguno ha dicho públicamente que por eso se haya ido de ese canal.

¿Y qué pensar de lo que le piden en el fondo a la 'Guri' con cada dardo?: ¿No es contra natura solicitarle a un periodista que no sea escéptico, que no sea crítico, aun si sus preguntas más audaces son frente a la madre Teresa o frente a la paz? Decir que Gurisatti pone en riesgo la paz con su estilo de dirección en RCN es lo mismo que insinuar que la revista Cambio ponía en peligro la seguridad nacional con su periodismo crítico frente a Uribe. Ambas afirmaciones son insensatas, pero es increíble ver que algunos pidan la cabeza de esta periodista y se rasguen las vestiduras con el cierre de Cambio. ¡Qué poca coherencia existe en el periodismo de opinión colombiano!

Todo parece apuntar a que este ‘To-con-Guri’ está impulsado por prejuiciados periodistas y columnistas que atacan a uno de los suyos simplemente porque no coinciden con su visión de las cosas. Si es así, que lo expresen claramente, pero que por favor no sigan hablando en nombre de los “intereses nacionales” cada vez que dejan ver su malquerencia contra la Gurisatti.


Santiago Salazar
*Diseñador gráfico. Director de Ideas en Movimiento.

Twitter: @santiagosalazar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.