Alarma en México: tres periodistas asesinados en una semana

Alarma en México: tres periodistas asesinados en una semana

Es uno de los países con más riesgos para periodistas, con más de 80 asesinados en la última década.

notitle
03 de julio 2015 , 05:25 p. m.

Un periodista fue asesinado este jueves a balazos a plena luz del día cuando salía de la estación de radio en la que trabajaba en el estado mexicano de Oaxaca (sur), mientras que el cadáver de otro reportero fue hallado en el vecino estado de Veracruz.

Filadelfo Sánchez Sarmiento "fue interceptado y atacado a tiros por dos personas que lo privaron de la vida", cuando salía de su estación de radio en la ciudad de Miahuatlán, indicó este jueves un comunicado del gobierno del estado de Oaxaca.

El pasado 6 de junio, en pleno periodo electoral, él mismo había denunciado amenazas para matarlo y para quemar la radio.

Los agresores "se dieron a la fuga" y hasta el momento no hay ningún detenido por los hechos, precisó Jorge Aquino Reyes, fiscal de la zona norte del estado.

Sánchez Sarmiento era periodista desde hace varios años, trabajó para diversos periódicos de la ciudad de Oaxaca (capital estatal) y actualmente se desempeñaba como conductor de un noticiario radial que se transmitía en la estación La Favorita.

Allegados suyos contaron que ya había sido amenazado en septiembre de 2014 "por gente cercana al alcalde de Mahuatlán" pero que, sin embargo, no se abrió ninguna investigación.

El Comité para la Protección de los Periodistas, una ONG estadounidense, pidió a las autoridades una investigación exhaustiva de este caso para que "no se convierta en uno más de las docenas de asesinatos irresueltos de periodistas en México, que tiene una de las peores tasas de impunidad en el mundo".

Por otro lado, en el vecino estado de Veracruz, el periodista Juan Mendoza Delgado fue encontrado sin vida la madrugada del miércoles, informó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo gubernamental.

En un comunicado, la institución condenó "enérgicamente el homicidio del comunicador Mendoza Delgado, director general del portal informativo Escribiendo la Verdad", un sitio web informativo de la ciudad de Medellín de Bravo. Mendoza, quien durante 16 años se especializó en crónica roja, había desaparecido la víspera. Según los primeros elementos, lo arrolló un automóvil.

RSF hizo notar que su muerte ocurrió días después de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, criticara a los periodistas, a los que acusó de tener vínculos con el crimen organizado. Y, en un tono para la organización amenazante, les instó a que se "(portaran) bien".

El 26 de junio fue hallado, degollado, en el municipio de Comonfort, en el Estado de Guanajuato, el cadáver del director de la publicación local "El Tábano". El procurador encargado del caso excluyó que el crimen tuviera que ver con su trabajo de periodista. Pero personas cercanas al periodista afirmaron estar convencidos de que "lo mataron por ser reportero".

El hijo del director de "El Tábano" insistió en que el ordenador portátil de su padre no ha aparecido, que allí tenía toda la información que iba a publicar, y que la Procuraduría no ha dicho nada al respecto.

"Tres muertes en una semana: ¿dónde parará la violencia?", se indignó en un comunicado Lucie Morillon, directora de programas de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Morillon reclamó a las autoridades de los tres Estados donde se cometieron esos crímenes, Oaxaca, Veracruz y Guanajuato, "vigilar que estas invitaciones se realicen de forma imparcial, independiente y en profundidad para que se detenga a los responsables de estos crímenes abyectos".

También reclamaron a las autoridades que no descarten de entrada "sistemáticamente" la hipótesis de que los asesinatos estaban vinculados con el ejercicio del periodismo.

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.