Tres días para conocer y vivir la 'slow fashion'

Tres días para conocer y vivir la 'slow fashion'

La Semana de la Moda Slow llega del 9 al 11 de julio a Bogotá.

notitle
03 de julio 2015 , 04:59 p. m.

Patricia Rincón volvió el movimiento de slow fashion (moda lenta) su bandera. Es comunicadora y diseñadora de vestuario, pero ahora anda, como dice ella misma, más preocupada por promover este mensaje que en diseñar prendas.

“La idea es poder desacelerar la cadena de producción y conectar al diseñador con el consumidor, integrando temas como comercio justo, mano de obra digna, consumo responsable, conservación de recursos naturales, recuperación de técnicas ancestrales, y revalorizando los mercados locales”, dice con voz acelerada y entusiasta esta colombiana radicada en Chile.

Y una de las formas que encontró para divulgar estas ideas es la Semana de la Moda Slow. El año pasado se llevó a cabo en Chile y este año la hace en Bogotá, del 9 al 11 de julio, en La Candelaria, con el apoyo de ProChile.

El primer día será una pasarela, Chile y Colombia unidos por la moda slow, con la participación de cinco diseñadores chilenos y tres colombianos.

“Los chilenos son de diferentes ciudades de Chile y todos trabajan bajo este concepto, y perciben y viven la industria desde parámetros más éticos y creativos, Uno de ellos, por ejemplo, viene de la Patagonia, donde tiene sus ovejas, saca la lana, hila la fibra, hace sus prendas”, cuenta Rincón.

Los colombianos son Lía Samantha, que trabaja muy artesanalmente con telas étnicas africanas; Adriana Restrepo, una joven diseñadora colombiana que ha vivido en Londres y maneja el concepto de moda sostenible, e Isabel Moncayo, con un trabajo textil que desarrolla con artesanos de Boyacá y Cundinamarca.

Esta semana de la moda slow también incluye actividades académicas con entrada gratuita. Habrá conferencias con temas como el aporte de este movimiento a la industria de la moda y las oportunidades de las prendas de vestir en mercados internacionales, entre otros.

El programa también incluye una feria de emprendedores con diversidad de productos relacionados con la tendencia slow (cocina, moda, etc.), talleres y una exposición de arte con cuatro artistas colombianos invitados que reinterpretan el concepto slow fashion o hacen una crítica de su versión contraria, el fast fashion en vestuario.

¿Dónde y cuándo?

Jueves 9 de julio, pasarela. El 10 y 11, exposición de arte y feria. De 9 a. m. a 6 p.m. Escuela Casa Taller de Bogotá, calle 9 n.° 8 – 71. www.semanadelamodaslow.com

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.