Secciones
Síguenos en:
Ricardo Arjona, el cantante de odios y amores

Ricardo Arjona, el cantante de odios y amores

El guatemalteco visitó Bogotá en medio de críticas por su música y el fanatismo de generaciones.

notitle

Ricardo Arjona despierta un sinnúmero de sentimientos. Es odiado por quienes consideran sus letras y su música una falta de creatividad y falta de coherencia. Porque trata de ser romántico, pero exagera; porque escribe cosas sin sentido, porque enamora a pocos, porque está pasado de moda, por una cantidad enorme de razones que se igualan a las cualidades que sus fanáticos y enamoradas manifiestan cada vez que suena una de sus tonadas.

El cantante interpretó sus más conocidas canciones mientras sus fanáticos coreaban cada letra. Foto: Diego Caucayo.

En el escenario es grande, se come la tarima con cada una de sus interpretaciones que van unidas a una charla previa en donde habla de la forma en la que escribió cada letra y las historias que lo inspiraron.

Días antes de su llegada al país medios y no fanáticos reprochaban su visita, mientas los seguidores contaban las horas para verlo en escena.

Arjona trajo su ‘Viaje’ a Bogotá

Los fanáticos del cantante se dieron cita en el Estadio El Campín para disfrutar de esta gira, que en sus palabras lo tenían “para que me pidan lo que se les dé la gana y hoy les voy a cantar hasta que salgan cansados de mí”.

En la entrada extensas filas hacían ver que algo especial sucedería adentro, mientras los vendedores ambulantes confirmaban que en el escenario bogotano estaría el guatemalteco Ricardo Arjona.

“Lleve la balaca, el cojín, el llavero, la camiseta”, era la frase que se escuchaba cada minuto en los alrededores de este escenario, mientras transeúntes observaban detenidamente de qué se trataba el conglomerado, para luego decir “yo no pagaría por ver a ese ‘man’, que mal gusto”, otros por su parte decían “se cree poeta y golpeó a la esposa”.

Vendedores ambulantes ofrecían todo tipo de productos del artista. Foto: Diego Caucayo.

Sin importar la edad, mujeres y niñas lucían en sus cabezas cintas con letras brillantes que decían “Ricardo Arjona”, otras decidieron utilizar sombreros y camisetas alusivas al artista para de alguna manera demostrarle su admiración.
Eran las 8:00 p.m. y la hora cero se acercaba. Ya con la mayoría del público dentro del estadio, los organizadores y la producción empezaron a hacer las últimas pruebas para verificar que en el escenario cada elemento funcionara a la perfección.

El concierto inició y con él una serie de anécdotas que pocos conocen sobre lo que es realmente un concierto del artista nacido en Guatemala.

Con sus tradicionales canciones prendió los ánimos de los asistentes y narró situaciones cómicas que a lo largo de su vida lo han inspirado, también habló con las fanáticas del público que con carteles buscaban llamar la atención.
“Ya casi me sé el número, te lo juro, empieza por 310…” le dijo a una mujer que sostenía un letrero en las primeras filas.

El aguardiente fue sin duda uno de los temas que rondó durante el concierto al hablar de cosas que le habían sucedido en sus inicios.

“Cuando me costaba abordar a una mujer, me tomaba un par de aguardienticos y descubrí que era más fácil acercarme a ellas y cantarles al oído: no es ninguna aberración sexual, pero me gusta verte andar en cueros”… Con esa frase dio inició a uno de sus más conocidos éxitos.

Este artista de generaciones ha recibido elogios de mujeres que desde su niñez han seguido al cantante y han heredado a sus hijas el gusto por sus letras.

Para dar paso a una de sus más conocidas canciones aseguró que quisiera sacar una de su repertorio. “Señora de las cuatro décadas es una canción que quisiera dejar de cantar…Y es que imagínense que la mujer a la que le escribí esa canción, en cualquier momento tendrá 112 años y me queda mal decir: a este 10 años menor (entre risas)”.

Para introducir este tema, nuevamente entró en contacto con su público. “Voy a subir al escenario a una mujer de cuatro décadas que venga sin su marido porque me intimido y sin sus hijos para no incomodar”, con esa frase se dispuso a encontrar a esa mujer que encajara en el perfil de la que describía en su canción. Fue así como un letrero que decía “por ti llegué a los 40” atrajo su atención.

El show siguió y el estadio entero coreaba sus letras mientras continuaba con las bromas respecto a sus anécdotas.
Haciendo una pausa decidió contar una experiencia que tuvo luego de analizar a su público en un concierto pasado. Aseguró que mirándolos podía determinar la cantidad de años que llevaban juntos. “Por ejemplo si una pareja está sentada a esta distancia (unos 15 centímetros aproximadamente), no lleva menos de cinco años. (Corriéndose hacia las puntas de la silla) Pero si los ven sentados así llevan más de 10 años, aunque con 10 años de relación no tienen nada que hacer en un parque así que seguramente no los verán. Pero si están empezando siempre habrá toqueteo”.
“Un día una mujer me abandonó y hasta que no logré desnudar su alma, no pude entender lo que sucedía, fue ahí cuando le dije: te conozco desde el pelo, hasta la punta de los pies…”, con estas palabras el estadio entero se estremeció, mientras Arjona sonreía al ver que su público disfrutaba el show.

“Realmente no estoy tan solo”

Tal como la letra de su canción, Arjona demostró que fanáticos le sobran y tal como lo prometió al inicio del concierto cumplió con la expectativa que tenían miles de seguidores desde el día que compraron la boleta.
Miles de personas gritaron en cada una de sus canciones, disfrutaron sus bromas y recordaron esos momentos que durante su juventud les trajeron lágrimas y sonrisas.

Por su parte las más jóvenes empezaron a escribir una historia musical que seguramente tendrá otros años más con la voz del cantante más amado y odiado.

PAULA ALEXANDRA PIMIENTO NIÑO
ELTIEMPO.COM
paupim@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.