Atentados en Bogotá serían responsabilidad del Eln, dice Santos

Atentados en Bogotá serían responsabilidad del Eln, dice Santos

El presidente afirmó que ya están detrás de los autores de los dos petardos activados el jueves.

notitle
03 de julio 2015 , 12:23 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes que todos los indicios que han recogido las autoridades sobre los dos petardos que explotaron el jueves en la tarde en Bogotá y que dejaron 10 heridos apuntan a que los responsables de estas explosiones serían miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Aunque no lo dijo categóricamente, Santos infirió que la intención sería generar miedo en la ciudadanía para presionar una mesa de negociación.

El Jefe de Estado señaló que en 2014 para la misma época ese grupo armado ya había cometido 10 actos terroristas similares. Además, que en lo corrido de 2015 en la capital 6 de las 7 detonaciones de artefactos explosivos fueron responsabilidad de esa guerrilla.

Santos, al término de un consejo de seguridad que lideró en la Casa de Nariño, aseguró que es necesario capturar y judicializar a los responsables de estos hechos, pero, además, anunció que se tomó la decisión de reforzar la seguridad de la capital del país.

“Son hechos que lo que buscan es generar miedo, terror; son hechos de terrorismo”, afirmó el Jefe de Estado, quien reveló que entre las hipótesis que se manejan está el “presionar la mesa de negociación con los grupos al margen de la ley; el aniversario del Eln; presionar para acabar las negociaciones. Hay diferentes hipótesis sobre el porqué de estos hechos”.

Y advirtió: “No van a mover la voluntad del Gobierno un solo centímetro, ni la del Presidente, para seguir buscando la paz y combatiendo con las Fuerzas Armadas, con toda contundencia, a todo tipo de delincuencia”.

El Presidente informó que los diferentes cuerpos de inteligencia de la Fuerza Pública se reunirán semanalmente para coordinar acciones preventivas. Pero, además, declaró que las personas que filtren videos o audios de seguridad a los medios, que estén relacionados con este tipo de explosiones, podrán ser judicializados.

Santos dijo que es necesario que los medios de comunicación ayuden a que los terroristas no cumplan con su labor de infundir miedo, lo cual, argumentó, sucede cuando se revela ese tipo de material visual o auditivo.

En una afirmación que no deja de ser polémica, el mandatario precisó que “los videos de seguridad son hoy, gracias a las leyes que se han aprobado recientemente, elementos de prueba, y por ello hay que entregárselos a las autoridades”.

En esto lo respaldó el fiscal General, Eduardo Montealegre, quien, incluso, advirtió que el ciudadano o la empresa que filtre ese tipo de material “puede verse inmersos en conductas delictivas”.

De otro lado, el mandatario aprovechó esta declaración para referirse al aumento en un 44 por ciento de las áreas con cultivos ilícitos entre el 2013 y el 2014. Dijo que son errores técnicos que se cometieron en un principio, pero que ya fueron corregidos.

“No es cierto que la delincuencia o le narcotráfico estén más fuertes”, puntualizó el Jefe de Estado.

General Humberto Guatibonza habla de los metodos de seguridad en Bogotá

 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.