'Me fascina Quintana': director del Tour de Francia

'Me fascina Quintana': director del Tour de Francia

Christian Prudhomme dijo que el colombiano es uno de los candidatos al título.

notitle
03 de julio 2015 , 12:10 a. m.

Su condición de director del Tour de Francia le impide tener un favorito, pero a Christian Prudhomme, excitado por el inicio de "su" carrera, no puede ocultar que se siente fascinado por la sonrisa y el talante del colombiano Nairo Quintana.

"Me fascina, con su sonrisa, su amabilidad. El otro día en la Ruta del Sur vino a saludarme y desprende la sensación de que no siente la presión. Es algo increíble", desgrana el responsable último de la carrera más importante del mundo.

Prudhomme le coloca al mismo nivel que otros tres favoritos, que a diferencia del colombiano de Movistar ya saben lo que es vestir de amarillo en los Campos Elíseos, el español Alberto Contador, el británico Chris Froome y el italiano Vincenzo Nibali, defensor del título. Pero el director del Tour reconoce que, sobre el papel, Quintana puede marcar diferencias en la montaña, la principal dificultad de una edición en la que los kilómetros de contrarreloj individual se limitan a los 13,8 de este sábado en Utrech.
"La incógnita es ver hasta qué punto puede marcar diferencias en la montaña", dijo el responsable de la carrera, que señaló que el colombiano tendrá, además, que superar las trampas de la primera semana.

A Prudhomme se le ilumina la cara cuando habla de Quintana. El director del Tour reconoce en él muchos de los valores del ciclismo que se han perdido con la profesionalización del deporte. "Es como una vuelta a los orígenes, a la edad de oro del ciclismo francés, los Anquetil, Poullidor, Hinault, ciclistas que iban en bici por necesidad y que luego pasaron a ser grandes campeones", asegura.

"La historia de Quintana está en los 13 kilómetros que tenía que bajar y luego subir para ir a la escuela y que es lo que le ha traído hasta aquí. Ha conocido otras cosas, la vida de verdad, la dura", narra el patrón de la Grande Boucle.

Preocupado siempre por agrandar los horizontes del ciclismo, que son los del Tour, Prudhomme también se siente atraído por el hecho de que Quintana se convierta en el primer colombiano que gana el Tour.

Con su segundo puesto de 2013 ya es el mejor corredor de su país en una general final, pero el Tour vive de historias y Quintana puede dejar las huellas de la suya en la carrera por etapas más importante del mundo.

"Si gana sería bueno para el Tour y para el ciclismo. Y lo que es seguro es que veríamos miles de banderas colombianas en las carreteras", señala Prudhomme.
"No es bueno que ganen siempre ciclistas de los mismos países. Hace falta un equilibrio entre los países tradicionales del ciclismo y los nuevos", agrega.

Sin ocultar su fascinación por el de Boyacá, Prudhomme muestra su alegría por ver "a cuatro ciclistas en igualdad de oportunidades con argumentos sólidos para ganar el Tour", lo que da un picante especial a la edición que comenzará este sábado en la ciudad holandesa de Utrech.

Y advierte de que la primera semana puede ser la clave para la victoria final porque está llena de trampas.

"Hay dos ciclistas, que son Contador y Nibali, que pueden atacar en cualquier lugar y en cualquier momento, subiendo, bajando, e llano. Y otros dos, Froome y Quintana, que pueden atacar en la montaña. Si yo estuviera en el lugar de los dos primeros usaría las diez primeras etapas para lograr ventaja", aseguró.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.