Papa Francisco abogará por la justicia social en América Latina

Papa Francisco abogará por la justicia social en América Latina

El sumo pontífice hará una gira de 8 días por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

notitle
03 de julio 2015 , 11:18 a. m.

El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, aseguró este viernes que el papa Francisco abogará en América Latina por un desarrollo con "justicia social" en el que la iglesia pueda participar.

"Lanzará una invitación a cuidar lo creado" e invitará a los latinoamericanos a buscar un desarrollo con "justicia social", de manera de construir un mundo que "tenga en cuenta a los pobres", aseguró Parolin en una entrevista a la televisión del Vaticano.

Las declaraciones fueron realizadas dos días antes de que el papa arranque hacia Ecuador, primera etapa de su gira de ocho días que lo llevará también a Bolivia y Paraguay.

"Desde el punto de vista político, América Latina es un laboratorio donde se experimentan nuevos modelos de participación, que busca un camino propio hacia la democracia", comentó el cardenal. "La iglesia pide sólo poder ejercitar su propia misión para contribuir al bien de la sociedad y al debate democrático", agregó.

El número dos del Vaticano, que fue nuncio apostólico en Venezuela del 2009 al 2013, considera que el viaje del papa impulsará la misión de la Iglesia en esos países, donde los episcopados locales tienen en ocasiones roces con los gobiernos.

"La Iglesia en general ha tenido siempre un papel profético de cara a la colonización ideológica y (batalla, ndr) en el frente de la familia y de la defensa de la vida, que es lo importante", dijo. "Seguiremos predicando el Evangelio en todas esas situaciones", afirmó.

El cardenal italiano adelantó que el papa reiterá su pedido a favor de la defensa del medio ambiente y del respeto de "la propia identidad cultural y contra a la tendencia de la globalización de uniformizar todo", recalcó.

Sensibilidad social

Francisco se presenta en América Latina como un pontífice diferente que rompe los esquemas y defiende una agenda social más que moral, tras haber lanzado en mayo su encíclica Laudato Si sobre la defensa de la “madre Tierra” en la que arremete contra ricos y poderosos, y critica el capitalismo salvaje.

Un principio y un valor muy cercano al de los pueblos amerindios de esos países con el que el “pastor del Sur”, como llaman a Francisco por su sensibilidad hacia los problemas del Tercer Mundo, intenta movilizar a los 1.200 millones de católicos del planeta, la mayoría de ellos en América Latina.

Amenazada por los nuevos movimientos religiosos protestantes, la Iglesia de Francisco aprecia también el fervor popular que será manifestado durante las cinco misas multitudinarias que oficiará con oraciones y cantos en guaraní, quechua y amaira.

Unas 500.000 hostias han sido preparadas por las carmelitas descalzas de Paraguay para ser distribuidas en la misa masiva de despedida y a la que deberá asistir también más de un millón de peregrinos provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay, además de la presidenta argentina Cristina Kirchner.

El noveno viaje al exterior del papa argentino y el segundo a América Latina después del celebrado en Brasil en el 2013, programado por su predecesor Benedicto XVI, resulta también un llamado a la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Agenda apretada

Francisco primero visitará Ecuador del 6 al 8 de julio, luego Bolivia hasta el 10 y concluirá su gira apostólica en Paraguay, de donde regresará el 13 de julio a Roma.

En los tres países el pontífice permanecerá en promedio 48 horas, las cuales repartirá en dos etapas que incluyen Quito y Guayaquil en Ecuador, La Paz y Santa Cruz en Bolivia y Asunción y Caacupé en Paraguay.

Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, tomará nada menos que siete aviones y pronunciará 22 discursos, en uno de los viajes más “intensos” que haya realizado desde que fue elegido pontífice en marzo del 2013.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.