Ventas de carros siguen en terreno negativo

Ventas de carros siguen en terreno negativo

En los primeros seis meses cayeron en 5,7 por ciento y solo en junio en 2,2 por ciento

notitle
03 de julio 2015 , 08:58 a. m.

Las ventas de vehículos nuevos siguieron cayendo en el país durante junio, aunque la velocidad del descenso se moderó.

En el sexto mes del año, la cifra de las matrículas de carros nuevos fue de 22.472 unidades, con una disminución de 2,2 por ciento frente al mismo mes del año anterior, luego de que en abril y mayo hubo reducciones de más de 16 por ciento.

Tras conocerse los datos de junio, las ventas para todo el primer semestre llegaron a 135.642 vehículos nuevos, y una caída de 5,7 por ciento en las ventas.

La información corresponde a un reporte inicial hecho por los gremios Andi y Fenalco, y la firma Econometría, previo a la publicación de las estadísticas con más detalle, la semana entrante.

De acuerdo con diferentes expertos, las ventas al parecer se adelantaron al final del año pasado y en el arranque de este, dada la devaluación del peso, lo que hizo que compradores buscaran anticiparse al efecto en los precios de un dólar más caro. Por ese motivo, luego las ventas comenzaron a caer.

Recientemente, Andrés Aguirre Escobar, gerente de SK Bergé Colombia (importador de Chrysler, entre otras marcas), dijo que los aumentos de precios se han venido dando y cada día la realidad de tasa de cambio se refleja en los mayores precios.

De acuerdo con análisis hechos por BBVA Colombia, las ventas totales durante el presente año podrían llegar a 290.000 unidades, con una mayor participación de los automotores nacionales. Para el año entrante, esa entidad prevé un repunte, a 305.000 unidades. El récord se registró el año pasado, con 326.028.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.