'En Colombia les seguimos dando la espalda a los ríos'

'En Colombia les seguimos dando la espalda a los ríos'

En Pereira acaba Foro Nacional del río Cauca, que baña a Risaralda y Caldas y necesita atención.

03 de julio 2015 , 08:53 a. m.

En los países que tienen escasos recursos hídricos, los ríos son un tesoro. En Colombia, donde el agua es abundante, se les sigue dando la espalda a los ríos.

Esta es la conclusión de la primera jornada del Foro Nacional Río Cauca, una mirada al presente, una visión de futuro, que termina este viernes en Pereira. El certamen fue organizado por el grupo Fundasuperior, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Ambiente y entidades regionales y locales.

“El país le ha dado la espalda a los ríos. Estos le competen a los políticos, al sector privado y a la sociedad civil”, afirmó el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, quien presentó la experiencia de la capital de Córdoba con el río Sinú, que, según él, es uno de los ejemplos a mostrar en el país y el mundo porque su valle es el tercero más fértil del planeta después de los del Nilo y el Mississippi.

Correa reveló que al río Cauca le vierten diariamente 330 toneladas de residuos orgánicos. El Cauca es un vertedero de aguas residuales del 25 por ciento de la población colombiana, unas 10 millones de personas.

El Cauca es la segunda artería fluvial más importante de Colombia, después del río Magdalena. Nace en el Macizo Colombiano, en el departamento de Cauca, y después de recorrer 1.350 kilómetros y bañar las tierras de 180 municipios, de siete departamentos, desemboca en el Magdalena, en Bolívar. Entre esos departamentos están Risaralda y Caldas.

Y es que el caso del río Cauca no dista mucho del río Magdalena, el más importante del país. Históricamente ha sido olvidado y los programas para recuperarlo no tienen continuidad. Hace cerca de 20 años, el Gobierno Nacional lanzó el programa ‘Yuma’ para recuperar su navegabilidad. Este viernes, en el actual mandato del presidente Juan Manuel Santos se presentó un nuevo programa para rescatarlo.

María Clemencia Sandoval, directora técnica de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), también coincide en que a los ríos en el país se les ha dado la espalda y sentenció que volver la mirada a ellos “no solo es tarea del estado sino de la sociedad en general”.

Por su parte, el subdirector de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez, informó que los 14 municipios del departamento vierten sus aguas residuales al Cauca, aunque algunos no lo hacen de manera directa sino a través de sus tributarios.

Gómez explicó que los municipios deben tener planes de saneamiento y manejo de vertimientos y en el país y en Risaralda muy pocos los tienen. “Hemos acompañado a los municipios en este aspecto, pero las normas no permiten destinar recursos para construir una planta de tratamiento, por ejemplo”.

La experiencia del río Sinú

Devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente a través del espacio público, es la premisa del programa del actual alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, frente al río Sinú.

El Sinú, un río pequeño en comparación con el Cauca, tiene 415 kilómetros, es fundamental para monterianos y cordobeses.

La ronda del Sinú es el proyecto icónico de ese programa. Se inició en el 2002 y ha trascendido tanto que este viernes es más que un parque y es el eje de desarrollo de Montería y ha jalonado su crecimiento.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.