'Atentados' en Bogotá son muestra de 'debilidad' y 'cobardía': Santos

'Atentados' en Bogotá son muestra de 'debilidad' y 'cobardía': Santos

El Presidente se refirió desde Perú a los ataques de este jueves y recibió respaldo del continente.

notitle
02 de julio 2015 , 09:01 p.m.

Desde Paracas (Perú), donde se inauguró la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Juan Manuel Santos condenó los dos atentados registrados este jueves en dos puntos de Bogotá que dejaron 10 lesionados.

El Jefe de Estado afirmó que combatirá al "terrorismo" con la ley y las armas, y que esos ataques revelan "debilidad" y "cobardía" de la guerrilla, sin especificar a qué grupo se refería.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, decidieron adelantar la inauguración de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba programada en principio para este viernes en la mañana, y realizarla este jueves en horas de la noche. ¿El motivo? Permitir que el presidente Juan Manuel Santos hiciera presencia antes de volver a Colombia por las dos explosiones en Bogotá.

"Agradecimiento a los presidentes por la solidaridad, el terrorismo no es nada nuevo. Después de esta inauguración regreso a Colombia. Hay momentos en los que tenemos que estar con nuestro pueblo y hacer lo necesario para proteger a los colombianos", afirmó Santos.

Bachelet, Peña Nieto y Humala aprovecharon para expresar su solidaridad con Santos durante la clausura del foro empresarial que se celebró en paralelo a la Cumbre Presidencial.

Las explosiones en Bogotá obligaron a Santos a adelantar su viaje de vuelta a Colombia y acortar su participación en la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebra hasta este viernes.

El presidente peruano dijo que todos deben entender que la violencia no conduce a nada y que solo la paz garantiza el desarrollo de los pueblos de América Latina.

Durante la clausura del foro empresarial, Bachelet expresó su condena por el atentado en Colombia y "toda nuestra solidaridad".

También Peña Nieto manifestó su "mayor solidaridad con el pueblo de Colombia". "Reprobamos esta conducta violenta y reiteramos el apoyo al noble esfuerzo del Gobierno colombiano de alcanzar la paz en su país. Deseamos que este propósito se logre materializar. La violencia no es la ruta que permitirá la armonía en una sociedad", indicó Peña Nieto.

Humala, por su parte, ratificó su “solidaridad con el pueblo colombiano que está sufriendo estos atentados".

Las detonaciones que se produjeron en Bogotá ocurrieron en la calle 72 con 10° y en la calle 13 con carrera 46.

Con EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.