Redes sociales aliadas contra el crimen en Villavicencio

Redes sociales aliadas contra el crimen en Villavicencio

En Villavicencio hay 68 frentes de seguridad virtual a través de la red social WhatsApp.

02 de julio 2015 , 07:57 p. m.

A través de la red social WhatsApp el coronel Jhon Sepúlveda, subcomandante Operativo de la Policía Metropolitana de Villavicencio, recibe el reporte de un hombre caído en la vía en el barrio San Marcos.

En el mensaje, enviado por uno de los miembros del frente de seguridad virtual del sector, le dicen que está lesionado, al parecer por herida de arma blanca o arrollado por un carro.

Enseguida, Sepúlveda recibe una llamada del oficial a cargo del cuadrante del sector, que le informa que se trata de un hombre con heridas mortales de cuchillo en el cuello y que tanto los miembros del frente virtual como los policías están tras la pista del asesino, que minutos después es capturado en la zona. El homicida resultó ser familiar.

En la ciudad están funcionando 68 frentes de seguridad como este que dio aviso de la víctima y permitió la captura del presunto responsable.

Es una plataforma tecnológica que inició hace casi un año con diez frentes y que tras los buenos resultados cogió fuerza en los últimos seis meses en barrios, comunas y sectores gremiales, que están conectados con la Policía Metropolitana.

“Los frentes virtuales se han convertido en una herramienta y un canal muy importante de información, pero más de prevención contra el hurto, el tráfico de drogas, el porte ilegal de armas de fuego, el homicidio y el secuestro en la ciudad”, afirma el coronel Sepúlveda.

Los frentes están integrados por personas destacadas de la comunidad que, según Sepúlveda, entendieron que el tema de seguridad no solo es responsabilidad de la Policía o de la Fiscalía, sino de todos.

El secretario de Gobierno de la ciudad, Fernando Sandoval Zamora, explicó que con esta estrategia se busca un trabajo coordinado con las especialidades de la Policía para generar confianza con diferentes gremios como el comercial, el turístico, transportador, centros comerciales para garantizar seguridad y protección.

Durante las 24 horas del día tanto la Policía como los miembros del frente cruzan información en tiempo real sobre lo que está pasando en los barrios y que representen una amenaza contra la convivencia ciudadana.

“Cuando ocurre el robo de una moto no solo se reporta a la Policía sino a toda la red, a los frentes, y todos emprendemos la búsqueda”, precisa el coronel Sepúlveda.

Lo mismo sucede cuando reportan a un grupo de expendedores o de consumidores de estupefacientes, sobre quienes entregan características, así como información sobre la ubicación de caletas.

Así mismo, los miembros de la plataforma reciben información estadística sobre criminalidad, asesoría de cómo prevenir el delito, lo que los convierte en multiplicadores de información y de prevención.

Con la amenaza terrorista de las últimas semanas los miembros de los frentes mantienen alerta las 24 horas. El martes pasado, a media noche, en el barrio El Triunfo, integrantes del frente advirtieron que de un taxi habían bajado una caja de cartón con marcas de una licorera.

Enseguida el cuadrante reaccionó y acordonó la zona, además, expertos en explosivos atendieron el caso. Aunque no se trataba de un explosivo sino de ropa sucia, para las autoridades es clave la prevención.

LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.