Circulart, el evento para nuevos artistas

Circulart, el evento para nuevos artistas

Medellín es sede de uno de los certámenes más importantes de la industria de la música.

notitle
02 de julio 2015 , 07:34 p.m.

Con el paso del tiempo, la música en Medellín ha ganado reconocimiento no solo en la ciudad sino también en el exterior.

Eso porque los artistas nacionales se han encargado de exportar contenidos de calidad.

Así lo explicó la directora de la Revista Música, Sara Melguizo, que además dijo que los artistas ahora incursionan en el boom de herramientas digitales y se apropian del negocio de la música.

Precisamente, inició en Medellín Circulart, un certamen que busca abrirle las puertas a los músicos alternativos, que la mayoría de las veces, no cuentan con suficientes recursos para lograr que su trabajo sea escuchado en los grandes medios.

Es el caso de 'Mama Julia', un grupo de música afrocolombiana, que se beneficiará del evento cultural. Por ello, Joaquín Salcedo, integrante de esa banda, resaltó la labor de Circulart como un espacio para visibilizar este tipo de agrupaciones.

Ese evento que se realiza cada año en la ciudad es un modelo de cultura empresarial que durante seis ediciones ha logrado que artistas de Latinoamérica sean conocidos por productores, empresarios y por el público en general. Lo que busca que vivan de su trabajo.

Por ello, Octavio Arbeláez, director de Circulart, afirmó que la sostenibilidad de las organizaciones musicales se tiene que dar desde el trabajo que ellos mismos hagan, al comercializar su producción.

Sin embargo, no se debe catalogar como un producto comercial, o no comercial. La razón radica en que la equidad en el mercado se logra a partir de la conformación de un gremio.

Siempre se subestima el producto local, pero cuando se consume, el público se sorprende por su calidad. No obstante, a ese público le falta inversión en boletería”, agregó la directora de la revista.

Durante el certamen cultural, profesionales de la música, directores de discográfias, fundadores de festivales y empresarios del sector visitan a la ciudad para conocer artistas de Colombia y de otros países de Latinoamérica.

Los grupos que participan son seleccionados a través de una convocatoria. Para esta edición 713 bandas se inscribieron, de las cuales 114 se escogieron. De esas, 32 realizarán presentaciones en vivo.

Los criterios para la selección, según Arbeláez, son: capacidad de innovación, calidad artística, puesta en escena y calidad musical.

Para los participantes uno de los eventos más importantes es 'Showcase', que reúne a las 32 bandas finalistas. Allí tienen la oportunidad de mostrar lo que realmente saben hacer, cantar.

La inauguración se realizó en el Teatro Pablo Tobón Uribe con un homenaje a Merlín Studios y la presentación de artistas que participan de los eventos programados, luego llegan tres días cargados de música, conferencias y negocios.

Como invitados especiales están Seymour Stein, presidente de Sire Records, que grabó producciones de Ramones y Madonna; así como Olivier Delsalle, director del Festival d'Ile de France y otros personajes que buscan que las conferencias fortalezcan el diálogo y aporten conocimientos sobre la industria musical.

"Circulart es uno de los mercados más esperados en todo el año por el sector. Es un punto de encuentro, de información y un espacio necesario”, concluyó Melguizo.

En estos días, Medellín esta cargada de música como jazz, fusión y rock, géneros que podrán escucharse en diferentes espacios de la ciudad abiertos para todo el público.

LAURA GARCÍA GUERRA
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.