Declaran al corredor de las Alegrías como Parque Natural Regional

Declaran al corredor de las Alegrías como Parque Natural Regional

En la zona se combinan el bosque alto andino y los ecosistemas de páramo.

notitle
02 de julio 2015 , 04:32 p. m.

Las 10.086 hectáreas de extensión sobre la cordillera Occidental del Corredor de las Alegrías fueron declaradas Parque Natural Regional, por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), el Instituto Alexander Von Humboldt y el Ministerio de Ambiente.

Esta cadena boscosa, de las cuales 3.677 hertáreas son páramo, es la primera zonade Antioquia en ser resguardada bajo esta figura, que tiene como finalidad conservar la fauna y flora, perpetuar en estado natural de las comunidades bióticas y los recursos genéticos.

Esta zona conecta a los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, donde se combinan el bosque alto andino y los ecosistemas de páramo.

Este hace parte de un corredor biológico que comprende la reserva de Cuchilla, los Farallones del Citará, Cerro Plateado, el Parque Natural Nacional Nudo de Paramillo, el Páramo del Sol, la Reserva Forestal Protectora INSOR y el Parque Nacional Natural de las Orquídeas.

“Esta figura prohíbe el tema de minería y otros usos, es la máxima categoría de preservación ambiental. Tenemos otras tres o cuatro áreas en estudio, que estaremos informando en su tiempo porque para nosotros es importante que las comunidades estén de acuerdo”, dijo Alejandro González, director de Corantioquia.

Según estudios de la Corporación, allí habitan 25 especies de anfibios, 12 de reptiles, 211 de aves y 76 especies de mamíferos, y una amplia diversidad de flora nativa.

“Lo que sigue es mirar hectárea por hectárea que actividades se pueden desarrollar, de qué manera y cuáles son las condiciones realizar, cuáles son zonas de reservación exclusiva. Por eso el acuerdo trae que en el próximo año tendrá que estar listo un plan de manejo”, dijo el director de Corantioquia.

Para John Gerardo Caro, alcalde del municipio de Caicedo, este es un gran logro en el proceso ambiental y pedagógico que ha desarrollado la autoridad ambiental con la comunidad de la zona. Señaló que esta declaratoria ayuda en la protección del territorio, en contra de la minería formal e informal y de la ganadería a gran escala.

El mandatario local agregó que ahora el objetivo es que las autoridades ambientales y los ciudadanos trabajen de la mano en la defensa del medio ambiente.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.