Entregan a Coldeportes diseños de escenarios para los Bolivarianos

Entregan a Coldeportes diseños de escenarios para los Bolivarianos

Alcaldía suministró planos del nuevo estadio de fútbol y la arena deportiva.

notitle
02 de julio 2015 , 03:22 p. m.

Los planos y diseños técnicos y arquitectónicos definitivos del nuevo estadio de fútbol de Santa Marta y de la arena deportiva y de eventos, que quedará en el predio donde está el Eduardo Santos, fueron entregados este miércoles por el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, al director de Coldeportes, Andrés Botero.

Con la radicación de los dos escenarios más grandes y complejos de la Villa Deportiva Bolivariana y del Parque Deportivo Bolivariano, Coldeportes empezará a tramitar los recursos que aportará el Gobierno Nacional para su construcción de cara a la realización de los Juegos Bolivarianos en noviembre de 2017.

El arquitecto Guillermo Valencia, representante de la firma Alejandro Echeverri Valencia en consorcio con Giancarlo Mazzanti, explicó que el nuevo estadio de fútbol estará ubicado en la zona de expansión de Bureche, en un lote de nueve hectáreas, de las cuales seis serían usadas para espacio público.

Tendrá capacidad para 28.000 espectadores. Su configuración es un círculo donde se incrusta la cancha y se desarrolla en dos niveles, con una gran cubierta en la tribuna occidental. Dentro del estadio va a estar un museo y una biblioteca.

“El estadio está diseñado en dos etapas. La etapa uno contempla la tribuna oriental alta y la tribuna occidental y tendría capacidad para 20.000 espectadores”, dijo Valencia.

La arena deportiva y de eventos tendrá tres coliseos, donde se practicarán 10 disciplinas deportivas, en un área de seis hectáreas. Uno de los coliseos tendrá un sistema de aire acondicionado para que pueda convertirse en centro de ferias, eventos y convenciones con capacidad para 3.000 personas.

El director de Coldeportes, Andrés Botero, dijo que normalmente se demoran dos meses en revisar este tipo de documentos, pero en este caso se van a tardar 12 días calendario para darle prioridad y comenzar el trámite ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda para el documento Conpes, que permitirá financiar las obras.

“Creo que es un paso muy importante. Estos dos escenarios que requieren más tiempo había que tener los diseños lo más rápido posible, lástima que entramos a ley de garantías, pero mientras revisamos esto y hacemos todo el proceso de Conpes va pasando la ley de garantías”, dijo Botero.

El alcalde Caicedo aseguró que este año tienen disponibles 5.000 millones de pesos para licitar los diseños de los otros escenarios deportivos, ya sea para la restauración y modernización de los existentes en la actual Villa Olímpica (estadio de béisbol, piscina olímpica y coliseos menor y mayor) o la construcción de los de la Villa Deportiva Bolivariana (estadio de atletismo, parque de BMX, coliseo mayor y el paisajismo de esa zona), y 23.000 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la arena deportiva y de eventos, una vez los diseños sean viabilizados por Coldeportes.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.