¿Por qué Google Photos etiquetó como 'gorilas' a una pareja de negros?

¿Por qué Google Photos etiquetó como 'gorilas' a una pareja de negros?

La empresa se declaró 'costernada'. Arrecian críticas por racismo contra el buscador.

notitle
02 de julio 2015 , 02:53 p. m.

Google se encuentra en medio de una tormenta de indignación en redes sociales tras la denuncia que Jacky Alcine, desarrolladora de aplicaciones de Nueva York, de raza negra, quien alertó a través de su cuenta de Twitter de un desagradable error de la herramienta Google Photos, recién lanzada, la cual los etiquetó a él y a un amigo como 'gorilas'.

El servicio, que permite almacenar de manera ilimitada las fotos de los usuarios en internet, ofrece una función de 'inteligencia' capaz de detectar los elementos, personas y ubicaciones de las imágenes para organizarlas en álbumes de manera automática. De este modo, Google Photos crea carpetas de fotos y videos por sitios ('Bogotá', por ejemplo si detecta varias imágenes tomadas en ese sitio) o de elementos (mascotas, vehículos, etc.) y de eventos (graduación, fiesta, por mencionar algunos).

El programa también identifica las caras de las personas que aparecen en los contenidos para armar igualmente álbumes. En el caso de Alcine, a un grupo de fotos que se tomó con su pareja, las etiquetó como 'Gorilas'. Yonatan Zunger, arquitecto de redes sociales de Google, en conversaciones con BBC, se refirió al hecho como una 'costernación' para la empresa. "Este hecho estaba de primero en mi lista de errores (de Google Photos) que jamás se espera que ocurran".

Google contactó directamente a los afectados para ofrecer disculpas. Reconoció que no es el único error detectado en la herramienta, pues han existido otros casos en donde personas, de raza blanca, son etiquetadas como perros o focas.

De hecho, no es la primera vez que Google se ve envuelta en una polémica por supuesto racismo. En ocasiones pasadas, usuarios descubrieron que al buscar "la casa del negro" o "rey negro", la aplicación de Google Mapas dirigía los resultados hacia la Casa Blanca.

La empresa, en el caso de Google Photos, afirmó que todo se trató de un error del algoritmo que identifica los contenidos de las imágenes, el cual confunde tonalidades y la iluminación de las fotos y videos con el nefasto resultado de la polémica. Dicho error, dice Google, será corregido de inmediato.

Redacción Tecnósfera

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.