Éxito y Olímpica, de compras en los barrios

Éxito y Olímpica, de compras en los barrios

Nuevas movidas empresariales en el país en construcción, comercio, servicios, TMC y flores.

02 de julio 2015 , 02:47 p. m.

Crece el auge de reacomodos empresariales en el país en sectores distintos al minero energético.

La cadena de almacenes Olímpica adquirió los activos centrales del Supermercado Mercaunión, en la Unión (Valle del Cauca) y Almacenes Éxito compró los bienes centrales de Autoservicio Mercainter Buenos Aires, en Cali, local que vende unos 11.000 millones de pesos anuales.

Entre tanto, la mexicana Tableros Prearmados de Cemento anunció la creación, con la empresa colombiana Panel Rock Colombia, que es controlada por la familia Gutiérrez de Piñeres, de una compañía en nuestro país en la que tendrán el 70 por ciento de la propiedad accionaria.

La colombiana tendrá el 30 por ciento de la nueva empresa y además aportará los activos relacionados con las líneas de producción de materiales de construcción, entre otros masilla, láminas de yeso , pinturas y perfiles, y la división de exportación de dichos productos desde Bogotá.

Panel Rock Colombia, empresa que registra ingresos anuales por unos 40.000 millones de pesos, también participa en el negocio de transporte de materiales para construcción y en otros segmentos del mercado de materiales distintos a los anotados, pero que no entran en la alianza.

Por tanto, Panel Rock Colombia seguirá operando de manera independiente en dichos negocios.

 

Mientras tanto, la empresa alemana KaVo, a través de su unidad de negocios en América, anunció que va invertir en adquisiciones de compañías similares en Colombia y Chile, mercados que considera de gran potencial para los sectores en los que participa.

KaVo participa en áreas de negocio de instrumentos dentales, instalaciones odontológicas y sistemas de imágenes.

 

Telecomunicaciones y agro

Además, se conoció que la marca española Pepephone desembarcará en México a principios de 2016, con un acuerdo de Operador Móvil Virtual (OMV) con Movistar similar al que tiene en su país, incluyendo redes 4G.

El director general de Pepephone, Pedro Serrahima, dijo en una entrevista con la agencia Europa Press que "son países en los que somos conocidos y, teniendo en cuenta que en España trabajamos con Movistar y tenemos buena relación, hemos apostado por la red de esta compañía para dar el paso".

Serrahima añadió que en México sólo les queda firmar el acuerdo con Movistar e instalar la plataforma y el lanzamiento de servicios en Colombia, donde probablemente también vendrán de la mano de la multinacional ibérica, todavía no hay fecha determinada.

Por su lado, la firma Flores Ipanema S.A.S. firmó un acuerdo para operar el negocio de cultivo y venta de flores ornamentales de Hosa S.A. Sin embargo, la primera seguirá operando de manera independiente su actual negocio.

Según fuentes de este sector, la participación de Flores Ipanema y Hosa en el negocio de exportación de flores es del 6,4 por ciento, y la calculada sobre el total de hectáreas cultivadas de 4,6.

C.I. Flores Ipanema - filial de Ipanema S.A.S.- es una de las 800 empresas más grandes de Colombia, y el año anterior facturó 148.000 millones de pesos.

En baja

Los egresos por utilidades de las firmas extranjeras que operan en Colombia disminuyeron 46,2 por ciento, a 1.647 millones de dólares, en el primer trimestre del 2015, según reveló el Banco de la República.

La caída se debe menores ganancias de las petroleras y carboneras y fue compensada parcialmente por el beneficio de las financieras.

 

 

 

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.