Marcha contra Ley Anticontrabando comenzó unida y acabó en disturbios

Marcha contra Ley Anticontrabando comenzó unida y acabó en disturbios

Un pequeño grupo inició desmanes al bloquear la calle. Asoguayaquil dice que no son parte del gremio

notitle
02 de julio 2015 , 01:51 p.m.

En el Parque de las Luces, algunos manifestantes golpeaban cacerolas con cucharas de manera pacífica. Y a pocos metros de allí, otros supuestos manifestantes, se enfrentaban con miembros del ESMAD que los repelían con mangueras de agua y gases lacrimógenos por bloquear la Avenida San Juan en protesta contra la Ley Anticontrabando.

Lo curioso, es que ambos grupos comenzaron como uno solo la marcha pacífica que inició sobre las 10 de la mañana en el Centro de la ciudad, en la que comerciantes del Hueco protestaban exigiendo igualdad de condiciones en esa Ley que según ellos, beneficia a los grandes almacénes de cadena.

Javier Gaviria, director ejecutivo de la Asociación de comerciantes de Guayaquil (Asoguayaquil), promotor de la marcha, lamentó la forma en la que terminó la protesta pacífica que había convocado a nivel nacional. Gaviria argumento que el grupo que inició los desmanes, no hacía parte de la asociación.

“En la asamblea de comerciantes definimos que la marcha culminaría en el Parque de las Luces con un ‘cacerolazo’. Desafortunadamente, personas ajenas a Asoguayaquil y a la Asociación de Comerciantes de Medellín pretendió causar disturbios, pero no en nombre de los comerciantes” recalcó el directivo.

Sin embargo, y a pesar de la manera como terminó la jornada, Gaviria catalogó como “Un éxito” el desarrollo de la jornada. A diferencia de los 12.000 comerciantes que participaron en la primera marcha el 17 de junio, en esta convocatoria marcharon aproximadamente 20.000 personas.

 

Aproximadamente 20.000 marcharon en el Centro de la ciudad para exigir que se modifique la Ley Antitcontrabando

Esta segunda jornada, se realizó debido a que la primera no tuvo el eco esperado. Así lo aseveró Daniel Manzano, coordinador de la marcha. “No estamos dispuestos a que nos metan en la misma bolsa con los guerrilleros, terroristas y narcotraficantes. No pedimos que quiten la ley, solo que la modifiquen”, explicó Manzano.

Con el cierre del comercio la media jornada de este jueves, según Asoguayaquil, el sector del hueco dejó de recibir 30.000 millones de pesos en ventas en 17.500 establecimientos de comercio pertenecientes a la asociación. Sin embargo, el dirigente no lo ve desde el punto de vista de pérdida financiera. “Es una inversión, lo que decimos es ‘un día de paro para que nos paren toda la vida’”, explicó el directivo.

Explicó, además, que el próximo lunes 6 de julio, se reunirán delegados del Gobierno Nacional con representantes de los comerciantes para continuar el debate de unos artículos que según los empresarios “les resultan dañinos”.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.