¿En qué están los protagonistas de la Operación Jaque?

¿En qué están los protagonistas de la Operación Jaque?

Los tres generales que planearon el rescate, hace 7 años, han vuelto a sonar por cuestionamientos.

notitle
02 de julio 2015 , 08:49 a. m.

El 26 de junio del 2008, en Bogotá, tres generales y un coronel planeaban una histórica operación para traer de vuelta a 15 secuestrados por las Farc, entre ellos tres estadounidenses y la excandidata a la presidencia, Ingrid Betancourt.

Ese día, el general Mario Montoya, entonces comandante del Ejército, le ordenó al comandante de la Aviación, Javier Rey, que se presentara en su despacho cuanto antes. "Necesito que me pinte dos helicópteros de civil, de azul y plateado. ¿Cuánto nos demoramos en eso?".

Montoya los necesitaba en cuatro días, lo que se convirtió en el primer reto de la Operación Jaque, pues Rey le había informado que despintar y pintar podía demorar hasta un mes.

Pese a las dificultades y liderados por el general Freddy Padilla, entonces comandante de las Fuerzas Militares, llevaron a cabo el histórico operativo el 2 de julio del 2008, que se dio a conocer ante el mundo como Operación Jaque.

Ese día, los helicópteros y sus tripulantes, que se hicieron pasar por una comisión humanitaria que supuestamente iba a llevar a los secuestrados hasta el campamento de Alfonso Cano, trajeron de vuelta a militares, policías, políticos y estadounidenses.

Pero han pasado siete años y la vida de los tres generales que en su momento fueron aplaudidos como héroes por la histórica hazaña, ha dado varios giros.

Mario Montoya, en la mira por 'falsos positivos'

montoya

El general Montoya, cerebro de la Operación Jaque, fue comandante del Ejército entre marzo del 2006 y noviembre del 2008. El general es uno de los 22 generales en líos por ejecuciones extrajudiciales que tendrá que explicarle a la Fiscalía qué hizo para evitar que los hombres bajo su mando perpetraran 'falsos positivos’.

Según cifras de varias ONG, durante el periodo de Montoya se dio un crecimiento de casos de ejecuciones extrajudiciales, hechos en los que se detectó que algunos militares hacían pasar a ciudadanos por guerrilleros o integrantes de bandas caídos en combate, con el fin de cobrar bonificaciones.

Un informe del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) señala que en 2006 se registraron 93 de estos  casos, en 2007 fueron 196 y en 2008 se reportaron 108. En el 2005 se habían denunciado 49 casos y en el 2004 fueron 38.

Según el informe de Human Rights Watch, al menos 44 ejecuciones extrajudiciales fueron perpetradas por soldados de la Cuarta Brigada cuando el general Montoya era el comandante de esa unidad militar.

El general Montoya también ha sido citado a versiones libres en la Fiscalía por otro de sus operativos, la Operación Orión, en el 2002, que se desarrolló en la Comuna 13 de Medellín y que buscaba sacar a las guerrillas de este punto urbano.

El pasado 26 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó a varias lideresas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante ese operativo. Ese día fue asesinada la líder de mujeres Ana Teresa Yarce, mientras que Luz Dary Ospina y Miriam Rúa fueron desalojadas de sus viviendas y desplazadas; Mery Naranjo y Socorro Mosquera fueron y siguen siendo víctimas de hostigamientos.

Declaraciones de desmovilizados en Justicia y Paz han asegurado que el Bloque Cacique Nutibara, del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias don Berna, preso en Estados Unidos, apoyó supuestamente la Operación Orión.

La polémica indemnización del general Freddy Padilla de León

freddy

El nombre del general Padilla, quien durante el operativo era el comandante de las Fuerzas Militares, volvió a sonar recientemente en los medios, luego de que el 28 de abril pasado un grupo de militares en retiro lo denunció por supuestamente recibir una millonaria indemnización que, aseguran, es irregular.

En la denuncia presentada este lunes a la Fiscalía General se adjunta la resolución 106976 del 7 de septiembre del 2010, con la que la Dirección de Prestaciones Sociales del Ejército concedió la indemnización de 284 millones de pesos al general Padilla por una disminución de su capacidad laboral de 52,76 por ciento.

Esta calificación, dicen los representantes de la Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza Pública (Analvet), solo se les da a personas “incapaces de realizar cualquier actividad o movimiento”.

Padilla ha dicho que obtuvo su indemnización sin ninguna irregularidad y que la disminución de su capacidad laboral es de un 23 por ciento, "tras 41 años de vida militar".

El general Padilla de León fue designado por el presidente Juan Manuel Santos en octubre de 2010, un mes después de que se expidiera la resolución de incapacidad, como embajador de Colombia en Austria 

Padilla renunció a esa embajada en el 2013. Si bien Padilla manifestó que su retiro del cuerpo diplomático es por razones personales, en esa misma época se conoció un informe de una ONG europea que cuestiona al embajador por los llamados 'falsos positivos' que ocurrieron durante su comandancia.

La organización European Center for Constitucional and Human Rights (ECCHR) aseguró en su momento que "el general Padilla es presuntamente responsable por crímenes internacionales cometidos por sus subalternos, en tanto que no los evitó ni castigó".

Javier Enrique Rey Navas, el general que renunció en medio de escándalo de corrupción

rey

Tras 37 años de servicio, en abril del 2014, el general Rey renunció a su cargo en el Ejército.

Sin embargo, en marzo de ese mismo año, la Fiscalía General de la Nación, a través de su delegado Anticorrupción No. 15, Carlos Manuel Silva Vargas, aseguró que el general Javier Enrique Rey Nava, no tiene ninguna investigación penal por los escándalos de corrupción en las Fuerzas Militares.

El 21 de febrero del 2014, el general Rey Navas, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares, pidió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para su protección.

El oficial fue uno de los oficiales de mayor rango mencionados dentro de las comprometedoras grabaciones que sugieren una red de corrupción al interior del Ejército.

El general fue el 'cerebro' de la adquisición de los 64 helicópteros Black Hawk que tiene el Ejército y diseñó las operaciones de asalto aéreo que terminaron con la muerte de 'Alfonso Cano', el 'Mono Jojoy' y decenas de jefes de las Farc.

Rey aseguró en su momento que nunca ha hablado de "negocios" con el coronel preso por 'falsos positivos' Robinson González del Río y asegura que lo va a demandar por "citar" su nombre.

En una grabación se escucha a Del Río mencionar al general Rey en una supuesta entrega irregular de repuestos para helicópteros. Rey dijo que lo señalado por Del Río es una "infamia".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.