Revisan caso de hacienda de Germán Efromovich

Revisan caso de hacienda de Germán Efromovich

Campesinos que ingresaron a finca del dueño de Avianca dicen que fueron desplazados de esas tierras.

notitle
01 de julio 2015 , 09:32 p. m.

El Incoder confirmó este miércoles que decidió revisar de nuevo el expediente sobre la supuesta existencia de baldíos de la Nación en la emblemática hacienda Bella Cruz, en el sur del Cesar.

El 19 de febrero, la subdirección de tierras de la entidad dejó sin efectos jurídicos tres resoluciones –de 1990, 1994 y 2013–, a través de las cuales el liquidado Incora y el propio Incoder reconocían la existencia de seis baldíos en predios de la hacienda. Carlos Carmona, subgerente de Tierras, le informó a EL TIEMPO que se inició un nuevo proceso de clarificación.

“Se está proyectando la reasignación de competencias para que el expediente quede en manos del nivel central y no de la oficina territorial”, explicó.

La decisión generó malestar entre campesinos, que alegan haber sido desplazadas de esa tierra por paramilitares y que el lunes se tomaron la Bella Cruz. Actualmente, allí funciona un proyecto agroindustrial de la firma La Dolce Vista, cuyo accionista mayoritario es Germán Efromovich, dueño de Avianca.

Voceros de la hacienda (conocida como La Gloria) emitieron un comunicado en el que advierten que la toma “puso en riesgo la seguridad de los 1.000 trabajadores y entorpeció la actividad industrial en la zona”. También manifiestan haber solicitado el apoyo de las autoridades para poner fin a la invasión.

Además dan a conocer, ante la reclamación de los baldíos, que los accionistas de la hacienda “expresaron su voluntad de respetar la ley y las decisiones judiciales legítimas que guarden relación con los predios que conforman la hacienda. De igual forma han dicho que adoptarán los mecanismos legales estipulados para hacer respetar sus derechos y los de la comunidad a vivir en paz, a construir empresa, a fomentar el empleo formal y a generar desarrollo y prosperidad en una región que así lo demanda”.

La Hacienda Bella Cruz pertenecía al exembajador Carlos Arturo Marulanda, quien vendió la propiedad de la tierra en el 2008 a los inversionistas extranjeros y locales que hoy la ocupan y explotan con cultivos de palma.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.