La estatura y la inteligencia: selectivas en la evolución humana

La estatura y la inteligencia: selectivas en la evolución humana

Cuánto más lejano sea parentesco de padres, hijos tendrán buena estatura y mayor nivel educativo.

01 de julio 2015 , 09:15 p. m.

Cuánto más lejano sea el parentesco de los padres, los hijos tendrán más posibilidades de tener una buena estatura, mayor capacidad cognitiva y nivel educativo, pero en general eso no garantiza que tengan una mejor salud.

La investigación, liderada desde la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y publicada recientemente por la revista Nature, recogió información de 350.000 personas, documentada en más de 100 estudios hechos en todo el mundo.

La investigación permitió concluir que la diversidad genética ofrece ventajas en lo que se refiere, por ejemplo, al funcionamiento de los pulmones, pero no genera una mayor protección de enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol alto o hipertensión.

Los científicos encontraron prácticamente la misma situación al hacer la comparación en cuatro continentes.

En general, la estatura y la inteligencia han experimentado una presión selectiva a lo largo de la evolución humana, mientras que no ocurre lo mismo con factores de riesgo relacionados con algunas enfermedades.

Al identificar a quienes habían heredado copias idénticas de genes tanto de su madre como de su padre, los investigadores concluyeron que estos tenían mayor diversidad genética en su herencia.

En este reciente trabajo no se encontró, como lo han sugerido otras investigaciones anteriores sobre el tema, que los estrechos lazos familiares elevaran el riesgo de enfermedades complejas en una persona.

En cuanto a su salud, los científicos que participaron en el estudio no observaron diferencias importantes, pero sí fue evidente que los hijos de primos miden 1,2 centímetros menos que el promedio y tienen 10 meses menos de educación.

Jim Wilson, del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, sostiene que “este estudio pone de relieve el poder de los análisis genéticos a gran escala para descubrir información fundamental acerca de nuestra historia evolutiva”.

Por su parte, el investigador Peter Joshi –quien también participó en este estudio– aseguró que “nuestra investigación responde a las primeras preguntas planteadas por Darwin en relación con los beneficios de la diversidad genética. Nuestro próximo paso por dar será afinar en las partes específicas del genoma que más se benefician de la diversidad”.

Con información de El País (España)  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.