Entran a liquidación dos firmas de servicios petroleros

Entran a liquidación dos firmas de servicios petroleros

THX Energy y Xilópalos S. A. S. comenzarán ese proceso ante crisis de precios del crudo.

notitle
01 de julio 2015 , 08:35 p. m.

La fuerte contracción del sector petrolero por la caída en los precios del crudo, cuyo nivel se ha quedado alrededor de los 60 dólares por barril, comienza a verse en las empresas proveedoras de servicios para la industria de exploración y producción de hidrocarburos.

La Superintendencia de Sociedades confirmó que admitió a las firmas THX Energy y Xilópalos S. A. S. para iniciar su proceso de liquidación judicial. La primera de estas, que también es investigada por la Contraloría General de la República, por presuntos sobrecostos en un contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tiene deudas vencidas de más de 90 días por más de 36.000 millones de pesos, cifra que equivale a más del 10 por ciento de sus pasivos totales. THX dijo que se vio afectada por la crisis mundial de los precios del crudo y la fuerte devaluación del peso.

Entre tanto, Xilópalos S. A. S. afronta una situación similar, ya que tiene acreencias vencidas, con más de 90 días, por 3.717 millones de pesos, que representan el 100 por ciento del total del pasivo.

Al acogerse al proceso de liquidación, las dos sociedades quedan disueltas y deben anunciarse a sí mismas con la expresión ‘en liquidación judicial’. Con la medida los deudores quedan imposibilitados para cobrar las acreencias, hasta que la Superintendencia avise el nombre del liquidador y el lugar donde los acreedores deberán presentar sus reclamaciones.

De acuerdo con la Cámara de Servicios Petroleros (Campetrol), ya hay más de 20 compañías de este sector que han presentado solicitudes de reorganización empresarial, ante la reducción de las operaciones petroleras en el país. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.