Iglesias afroamericanas se convirtieron en objetivo racial en EE. UU.

Iglesias afroamericanas se convirtieron en objetivo racial en EE. UU.

Hay indignación latente por incendios y ataques en templos de esa comunidad.

notitle
01 de julio 2015 , 07:46 p. m.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU. dijo que investiga siete incendios en iglesias de comunidades negras ocurridos después del tiroteo del pasado 17 de junio en uno de estos templos en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur.

El último se produjo el martes en la noche en la iglesia metodista africana Mount Zion de Greeleyville, una pequeña localidad a 120 kilómetros de Charleston.

Se desconoce por el momento si este incendio fue provocado, pero ya se sabe que sí lo fueron al menos dos de los otros seis que se investigan.

La iglesia de Mount Zion de Greeleyville, como centenares de otras desde el primero de estos incendios con motivos racistas en 1822, ya ardió en 1995, cuando dos jóvenes blancos vinculados a la organización de extrema derecha Ku Klux Klan le prendieron fuego.

Un año después, el entonces presidente Bill Clinton visitó la iglesia reconstruida y. desde allí, hizo un llamado a la nación a unirse en contra del racismo.

Ese fatídico hecho se enmarcó en una serie de al menos 30 incendios en iglesias de comunidades negras del sur de EE. UU.

Aunque se desconoce la causa de los siete incendios, las redes sociales han estallado en indignación ante las imágenes de iglesias afroamericanas en llamas, una fotografía que despierta los peores fantasmas del pasado del país.

Estos sucesos se han producido en las dos semanas posteriores a la masacre de Charleston, cuando el 17 de junio el joven blanco Dylann Roof mató a tiros a nueve feligreses negros en la iglesia Madre Emmanuel, con la intención de emprender una guerra racial.

“Del racismo no estamos curados”, reconoció el presidente Barack Obama en una entrevista tras la matanza de Charleston.

“El legado de la esclavitud, (las leyes de segregación racial) Jim Crow y la discriminación en casi todas las instituciones de nuestras vidas proyectan una larga sombra. Eso sigue siendo parte de nuestro ADN”, dijo el mandatario en términos más contundentes de los que suele usar para hablar de los problemas raciales.

Por su parte, el grupo Caballeros Leales Blancos, perteneciente al Ku Klux Klan (KKK), convocó a una protesta en la ciudad de Columbia, capital de Carolina del Sur, para defender la bandera confederada.

La protesta se realizará el próximo 18 de julio en las instalaciones del Capitolio, en Columbia, con el objetivo de “defender la historia y la cultura blanca que la derecha quiere borrar de los libros de la historia”, según el mensaje que la organización dejó en el periódico The State, de Columbia.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.