Las claves del deshielo entre Estados Unidos y Cuba

Las claves del deshielo entre Estados Unidos y Cuba

Estos son los hechos que llevaron al reestablecimiento de relaciones entre ambos países.

notitle
01 de julio 2015 , 12:52 a. m.

El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que llegó a su punto más alto este miércoles con el anuncio de la reapertura de las embajadas en ambos países, ha estado mediado por una serie de acciones tanto de Washington como de La Habana. (Lea también: EE. UU. propone a Cuba reabrir embajadas a partir del 20 de julio).

Estas son las claves para entender el proceso:

1. Mediación del papa Francisco y Canadá

Uno de los asuntos clave en el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos fue la intervención del papa Francisco, el gobierno de Canadá y el expresidente uruguayo José Mujica,  quienes sirvieron de intermediarios para lograr el contacto entre los dos países, que sostuvieron 18 meses de negociaciones secretas.

2. Liberación de Alan Gross y tres espías cubanos

El 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Raúl Castro dejó en libertad al excontratista estadounidense Alan Gross, de 65 años, quien había cumplido cinco años de prisión después de haber sido condenado por introducir equipos satelitales ilegalmente a la isla. Gross, condenado a 15 años de prisión, fue liberado por las autoridades cubanas ante un pedido humanitario formulado por el Gobierno estadounidense.

Al mismo tiempo, el presidente Obama perdonó a tres espías del régimen castrista que llevaban en prisión varios años y Cuba liberó a otro espía estadounidense retenido por varios años en La Habana. Todo como parte de un intercambio concertado entre ambos países para dar inicio al restablecimiento de relaciones.

3. Anuncio de restablecimiento de relaciones

Tras la liberación de Gross, los gobiernos de Cuba y EE. UU. anunciaron ese mismo día el inicio de la normalización de las relaciones. Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Washington se rompieron en 1961, después de que la revolución de 1959 ─liderada por Fidel Castro─ terminara con el derrocamiento de Fulgencio Batista, apoyado por Washington. (Lea también: Relaciones entre EE. UU. y Cuba: cronología de una enemistad).

4. Liberación de 53 presos políticos cubanos

En enero pasado, el Congreso de EE. UU., la Casa Blanca y el Departamento de Estado confirmaron la liberación por parte de Cuba de un grupo de prisioneros políticos como parte del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países. En su momento, varias fuentes aseguraron que la liberación de los 53 prisioneros no hacía parte de un requisito impuesto por EE. UU., sino que se trataba de un acto del Gobierno cubano, que pretendía dejar claras sus buenas intenciones para continuar con los diálogos que llevarían a la normalización de las relaciones.

5. Flexibilización de viajes y comercio con Cuba

En enero pasado, Washington anunció una serie de medidas para facilitar los viajes y el comercio entre EE. UU. y Cuba. Entre ellas están el aumento de la cantidad de dinero que se puede enviar a la isla (pasó de 500 a 2.000 dólares) y la autorización para que los estadounidenses que visiten Cuba puedan usar su tarjeta de crédito en la isla.

También se permitió la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones y que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios para proporcionar servicios telefónicos y de internet.

6. El encuentro entre Obama y Castro

Obama y Castro dialogaron por primera vez cara a cara durante la pasada Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Panamá en abril. Según Obama, el histórico encuentro dio espacio para tener una conversación “franca y fructífera” en la que los dos mandatarios se expresaron abiertamente sus preocupaciones y diferencias. El jefe de Estado de EE. UU. calificó la cita como un punto de “inflexión” y señaló que seguiría “hablando de democracia, derechos humanos, libertad de reunión y libertad de prensa”.

7. Salida de Cuba de la lista de terrorismo

El 29 de mayo pasado, Obama anunció la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo. Obama había recibido una recomendación en ese sentido luego de que culminará un proceso de revisión interagencial encomendado al Departamento de Estado el pasado 17 de diciembre de 2014.

La salida de Cuba del listado ─en el que están Irán, Siria y Sudán─ "refleja nuestra convicción de que Cuba reúne los criterios" para ser excluida.

8. Apertura de embajadas

1

Jeffrey DeLaurentis (izq.) , jefe de sección de intereses de EE.UU, y Marcelino Medina, viceministro cubano de Relaciones Exteriores. AFP

Cuba y Estados Unidos acordaron formalmente el miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, tras dos años de negociaciones entre los exrivales de la Guerra Fría cuyos vínculos estaban rotos desde 1961. Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmaron el histórico pacto que permitirá la reapertura de embajadas en las capitales de los dos países en julio. (Lea también: 'Hemos restablecido formalmente relaciones con Cuba', anuncia Obama).

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.