Mujeres asalariadas impulsan trabajo de profesionales independientes

Mujeres asalariadas impulsan trabajo de profesionales independientes

No se les puede considerar informales, pues pagan las obligaciones tributarias.

notitle
01 de julio 2015 , 11:19 a.m.

Con estudios de posgrado, completos o incompletos, en el mercado laboral cada día más aparecen en el mercado laboral profesionales independientes calificados que ofrecen sus servicios y que podrían hacer parte de la masa empresarial del país.

Esta población está integrada en su mayoría por hombres casados, que son jefes de hogar, mayores de 45 años y que residen en la capital del país.

Se caracterizan también por estar satisfechos con su oficio, por trabajar el mismo número de horas semanales que los asalariados calificados, porque sus negocios son permanentes y porque se dedican al desarrollo de actividades financieras, de servicios personales y comerciales.

Esas son las primeras conclusiones de la investigación “Un modelo econométrico del mercado laboral y la elección ocupacional del empleo calificado en Colombia”, que realizó la economista Karla Bibiana Mora Martínez (M.Sc) con un grupo conformado por profesionales independientes, con estudios de posgrado completos o incompletos.

El estudio, que es de los pocos en el país que aborda el tema, se apoyó en información del Dane y su Gran Encuesta Integrada de Hogares para establecer a la población objeto de la investigación, ubicada en las trece áreas metropolitanas del país y que concentraban en ese momento más de 8 millones de personas ocupadas.

De ellos, el 16,9 por ciento eran trabajadores calificados, en su mayoría asalariados, el 62,7 por ciento, y trabajadores independientes, 36,7 por ciento.

Esa información sirvió para que Mora describiera el escenario laboral de mujeres y hombres independientes calificados en el mercado de trabajo formal, así como los factores personales, familiares y sociales que explican las diferencias en la elección de esa clase de actividad.

De acuerdo con el análisis de la investigadora, el hombre casado de alguna manera se puede ‘dar el lujo’ de probar suerte como independiente, con los riesgos que eso acarrea, debido a la seguridad que le da la condición de asalariada de su cónyuge.

Por eso, agrega, no es raro ver que el empleo asalariado calificado esté liderado por las mujeres, en un 33,6 por ciento, mientras que el independiente calificado esté en cabeza de los hombres con un 22,3 por ciento.

“Aun cuando hay más hombres calificados que mujeres, dentro de este grupo existen más mujeres asalariadas y más hombres independientes, posiblemente porque las primeras prefieren empleos estables con prestaciones sociales, un lugar de trabajo con poca movilidad que no las ausente de sus familias, ingresos laborales seguros y otras características del empleo asalariado”, dice Mora en la investigación publicada por la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

Lo anterior se puede ver reflejado en que, de acuerdo con el estudio, el 13,2 por ciento de las esposas y el 15,7 por ciento de los hijos de los hombres independientes jefes de hogar, sean trabajadores asalariados.

Y a eso se suma el hecho de que el 47,6 por ciento de los trabajadores independientes calificados tenga pareja, lo que refuerza la idea de que ellos sienten seguridad con un cónyuge asalariado.

¿Cuándo se independizan?

En cuanto a la edad promedio en la que se opta por buscar la independencia laboral, Mora dice que está alrededor de los 45 años, lo que no ocurre con los jóvenes y recién graduados, que ven en el trabajo asalariado la mejor manera de tener estabilidad, adquirir conocimientos y experiencia.

“A medida que aumenta la edad dentro del rango económicamente activo, hay mayor tendencia al trabajo independiente. Los dos tipos de empleo presentan el mismo nivel entre los 45 y los 49 años, pero en este punto el independiente se incrementa con la reducción del asalariado”, señala el análisis.

Lo anterior, según la investigación, se explica en el hecho de que a partir de los 45 años las personas por lo general cuentan con suficiente experiencia laboral, y capital humano y financiero como para iniciar un negocio propio o una empresa, siendo motivadas más por la percepción de oportunidades, de beneficios y expansión económica que por la necesidad de mantener sus ingresos.

Otro factor que puede determinar la inclinación a la independencia laboral en esas edades es que los asalariados seguramente cumplieron el tiempo en el que las empresas hacen retiros de personal y eso los lleva a movilizarse al trabajo independiente calificado.

Mora también aclara en su estudio que el que la mayoría de este grupo de profesionales esté en Bogotá se debe a la percepción que tienen en lo que hace referencia a oportunidades laborales, mejores salarios y posibilidades de formación de empresas.

Las cifras indican que mientras la capital del país concentra el 54,8 por ciento del empleo calificado, ciudades como Medellín y Cali cuentan con solo el 12,4 por ciento y el 8,3 por ciento, respectivamente.

Los trabajadores independientes, que resaltan la condición de ser sus propios jefes, en un 90 por ciento manifiestan satisfacción por lo que hacen, por la libertad de elegir la actividad.

Otro 85,5 por ciento valora lo permanente del empleo y además el poder pasar más tiempo con sus familias o más tiempo libre al no tener que cumplir con un horario laboral específico.

“No se trata de que los independientes trabajen menos que los asalariados. En cuanto a número de horas, la mayoría de independientes calificados trabajaban entre 40 y 48 horas a la semana (43,8 por ciento); algo más del 30 por ciento entre 49 y 100 horas y el menor porcentaje trabajaba menos de 40 horas a la semana”, revela la investigación.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.