Así usaremos Facebook en el futuro, según su fundador

Así usaremos Facebook en el futuro, según su fundador

Vaticina tecnología que leerá el pensamiento, herramientas para invidentes y realidad virtual.

notitle
01 de julio 2015 , 10:20 a. m.

Las sesiones de preguntas y respuestas de Mark Zuckerberg, el presidente de Facebook, ya son tradición. Se han convertido en un espacio idóneo para inquirir al fundador de la red social más popular del mundo sobre asuntos relacionados con sus perspectivas y las decisiones de su compañía.

Ayer organizó una sesión diferente, llevada a cabo a través de Facebook y con la participación de relevantes personalidades como el periodista Jeff Harvis, la directora del Huffington Post,  Arianna Huffington, Arnold Schwarzenegger, Shakira y el físico Stephen Hawking.

A diferencia de otras sesiones de preguntas y respuestas, como la llevada a cabo en Colombia durante su visita (Lea más: Lo que Mark Zuckerberg contó en su visita a Colombia), en esta ocasión vimos a un Zuckerberg más abierto a brindar respuestas amplias, curiosas y creativas.

El físico Stephen Hawking le preguntó cuáles son las grandes preguntas de la ciencia que le gustaría conocer. Zuckerberg respondió: ¿Qué nos permitirá vivir para siempre? ¿Cómo curamos todas las enfermedades? ¿Cómo funciona el cerebro? ¿Cómo funciona el aprendizaje y como podemos llevar a que los humanos aprendan un millón de veces más?


Zuckerberg exploró el futuro de la red social, el apunte más relevante concernió a la introducción de tecnologías capaces de leer el pensamiento.

"Hay una serie de tendencias en la comunicación humana que esperamos mejorar. Antes solíamos compartir solo texto, ahora lo hacemos, sobre todo, a través de fotos. En el futuro, los videos serán más importantes que las imágenes. Después de eso, experiencias de inmersión como la realidad virtual se volverán la norma. Una etapa más allá, tendremos la capacidad de compartir nuestra experiencia sensorial y emocional con otras personas", afirmó.

Como él lo mencionó, el futuro cercano se encuentra ligado al desarrollo de contenidos y dispositivos relacionados con realidad virtual. En ese sentido, Zuckerberg ofreció detalles específicos: "Estamos trabajando con esta tecnología porque es el mayor avance, en términos de comunicaciones, después del teléfono. (Cabe recordar que Facebook adquirió la compañía de realidad virtual Oculus VR en marzo del 2014 por 2.000 millones de dólares) Aunque creo que seguiremos llevando una terminal en nuestros bolsillos, también vestiremos unas gafas que nos ayudarán a compartir experiencias con aquellos que amamos en una forma que no es posible en la actualidad", acotó.

Parte de la innovación se verá apalancada en sistemas de inteligencia artificial: "Unos sistemas más inteligentes facilitarán el uso de la plataforma. Por ejemplo, si contamos con computadores capaces de entender el significado de los 'post' en el muro de noticias, podremos mostrarle al usuario contenidos más acordes con sus intereses. También nos gustaría disponer de un desarrollo que lea el contenido de las imágenes a personas con discapacidad visual. Esta es nuestra meta para los próximos diez años".

Arnold Schwarzenegger le preguntó por su rutina de ejercicios. Mark respondío que mantenerse en forma es muy importante. 


Sobre Facebook como plataforma de noticias, Zuckerberg respondió: "Uno de los mayores problemas hoy en día es que leer noticias es lento. Cuando los usuarios hacen clic en un vínculo compartido en nuestra red social, deben ingresar a otro lugar y eso toma alrededor de 10 segundos. Las personas no quieren esperar tanto tiempo y por eso estamos trabajando en Instant Articles (que ofrecen una carga instantánea de los contenidos en la plataforma), pero tomará un tiempo antes de que más medios lo adopten".

Por último, el fundador de la red social reiteró su intención de ampliar su programa de internet gratuito, Internet.org, a Europa. Como parte de esta iniciativa, trabajan en estrategias para usar drones y satélites que conecten al billón de personas que no viven cerca de redes de internet existentes.

En sus laboratorios, trabajan en un sistema de comunicaciones láser que puede llevar datos a largas distancias y a alta velocidad.

Así luce el sistema de comunicaciones láser. Tomado del perfil de Mark Zuckerberg.


TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.