Proyecto Avatar busca prevenir el consumo de alucinógenos en Armenia

Proyecto Avatar busca prevenir el consumo de alucinógenos en Armenia

El programa beneficiará a padres, docentes, estudiantes y líderes comunitarios de la ciudad.

notitle
01 de julio 2015 , 08:17 a. m.

El proyecto denominado Avatar, liderado por la Fundación Faro y la Alcaldía de Armenia, busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y brindar tratamiento a personas dependientes a las drogas.

La iniciativa se centra en tres ejes principales: el primero de ellos es la formación de 180 padres de familia, 60 docentes y psicorientadores, además de 60 líderes estudiantiles que serán capacitados con el programa ‘La prevención en manos de los jóvenes’ donde se conformarán grupos de seis adolescentes y cada uno entregará un proyecto que se pondrá en marcha en las 10 comunas de Armenia.

El segundo está dirigido a la atención en las sedes de tratamiento de la Fundación Faro, para 20 personas que ya consuman alucinógenos. De estos cupos, 15 son para servicio ambulatorio o externo durante cuatro horas al día por cinco días a la semana. Los cinco días restantes corresponden a servicio de internado (24 horas) durante 7 días a la semana.

Finalmente, la prevención se hará con niños entre siete y once años de edad y que cursen grados tercero, cuarto y quinto de primaria de las instituciones educativas de la ciudad.

Los menores estarán dentro del programa ‘La aventura de la vida’ que desarrolla habilidades para hacerle frente al consumo y se utilizarán herramientas audiovisuales desarrolladas por la Fundación Edex de España.

Según el director de gestión y proyectos de la fundación Faro, Luis Edier Usma Osorio, “vamos a formar los muchachos como multiplicadores y agentes de prevención y ellos mismos se encargarán de hacer las actividades en sus comunidades”.

El proyecto, que ya se ha adelantado en años anteriores, busca esta vez beneficiar a unos 6 mil niños y jóvenes de la capital quindiana.

El presidente de la fundación, Jaime Cano, explicó que manejan la modalidad de comunidad terapéutica para rehabilitar a las personas. “No solo pretendemos que los jóvenes superen el consumo sino que puedan plantearse un proyecto de vida con el que puedan seguir adelante”.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Piedad Correal, señaló que este programa acude al llamado que hizo la Defensoría a través del Sistema de Alertas Tempranas de atender a esta población en cuanto a prevención y rehabilitación en farmacodependencia.

“Lo que hagamos es un granito de arena, porque estos jóvenes el día de mañana pueden ser reclutados por las bandas que delinquen en el departamento”, dijo Correal.

Preocupan las cifras

Según datos de la Secretaría de Salud de Armenia, durante el 2015 se han presentado 1.446 casos de personas que consultaron en los diferentes servicios de atención. Sus diagnósticos corresponden a trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicoactivas.

El análisis se hizo a través de la información de la prestación de servicios de salud en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de Armenia.

El mayor porcentaje de las consultas corresponden al género masculino con un 80,36 por ciento. El 18,53 por ciento restante al género femenino. El rango de edad que más consultó está entre los 25 y 29 años, seguido de personas entre los 20 y 24 años, y por último entre los 15 y 19 años.

El director de proyectos de la fundación Faro dijo que el Quindío ocupa los primero lugares en consumo con un 6,2 por ciento. “Hay más de 22 mil consumidores de los cuales más de 14.600 son consumidores problemáticos, es decir que necesitan algún tipo de intervención”, dijo Usma.

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.